Miguel Induráin, quíntuple ganador del Tour de Francia y doble del Giro, se adapta en Marruecos a dormir en el suelo de los campamentos de la Titan Desert. Aunque fuera del hábitat de aquel ciclismo en ruta, el navarro convive con 500 titanes, y a partir de este domingo se probará en el "Dakar" de las pruebas de montaña.
Induráin es observado con admiración por los corredores anónimos que le rodean en las haimas instaladas en Dades, cerca del Atlas. Y también se sienten privilegiados algunos campeones de la Titan Desert, como el suizo Konny Looser, defensor del título, compañero del equipo Kosner Saltoki Home, quien le califica de "leyenda". Antes de entrenarse, el mejor ciclista español de la historia atendió a la agencia 'EFE'.
. Pregunta: Eso de dormir en el suelo no debe ser fácil. En sus tiempos de profesional eso era impensable, pero esto es aventura.
Publicidad
. Respuesta: Eso ya lo hice de joven, cuando íbamos al Tour y dormíamos en barracones. Entonces teníamos otro ritmo de vida. Ahora es otra historia, tengo 59 años y dormir aquí es lo que peor llevo. A rodar por estas pistas del desierto me adaptaré, no tendré problema, iré a mi ritmo.
. P: Otros ciclistas, nada más retirarse se enganchan a carreras de aficionados. ¿Usted dejó pasar un tiempo, no?
Publicidad
. R: Bueno, siempre hice marchas, pero no carreras. Aquí, a la Titan, vengo a rodar, pero siempre hice bici. Dejé de correr en profesionales pero no me aparté de la bici del todo. Nunca he dejado de montar, a más ritmo o menos, en invierno poco, con buen tiempo más, pero la bici siempre ha estado conmigo.
.P: Aquí es el ídolo de todos los titanes.
.R: Aquí cada uno va a lo suyo, hay muchos aficionados y conozco a muchos de otras marchas, tanto de carretera como de montaña. Al final esto es el mundillo de la bici. Se nota que hay mucho nuevo que ha empezado a rodar desde la pandemia y se apuntan a estos retos. Conozco a la mayoría de ellos.
Publicidad
CON LA BICI DE MONTAÑA NO QUIERO COMPLICACIONES
.P: Puede se la Titan Desert una preparación para intentar después otras carreras de BTT como la Cap Epic?
.R: A la Cap Epic me invitaron, pero vi el recorrido, los perfiles y las bajadas que había y dije que yo no iba a esa carrera. Yo no domino mucho la bici de montaña. Estas carreteras de Marruecos y algunas bajadas son muy complicadas, me parecen accesibles. Yo no quiero grandes complicaciones. Cada uno tiene que ser consciente del nivel que tiene, porque venir aquí, a un evento tan bonito y no poder acabar o sufrir mucho y tener problemas y complicar a la organización, pues no merece la pena.
Publicidad
.P: ¿Le dan miedo las bajadas?
.R: En montaña no domino mucho los descensos, pero en carretera sigo bajando rapidito. En montaña no las tengo todas conmigo, prefiero ser prudente que caerme. Una caída con mi edad podría ser problemática.
COMPARAR A POGACAR CON MERCKX SON PALABRAS MAYORES
.P: Hablando del ciclismo actual, ¿qué le han parecido las exhibiciones de Tadej Pogacar?
.R: Pogacar y todos han estado a un nivel muy alto. Pogacar empezó muy fuerte ganando en Andalucía, Jaén, y ha seguido muy fuerte hasta la caída. Ha sido una pena, ahora veremos si se recupera bien para el Tour. Las clásicas son muy bonitas pero también tienen su riesgo. A él le ha merecido la pena arriesgar y ha ganado grandes carreras, pero ahora veremos si llega al Tour en forma.
Publicidad
.P: ¿El Tour será un duelo entre Pogacar y Vingegaard?
.R: Vingegaard está muy bien y veo que va dosificando los esfuerzos de cara al Tour. Pogacar está muy fuerte, pero se ha lesionado. No se trata de una lesión muy fuerte pero para el ciclista el escafoides es delicado. He tenido compañeros con esa lesión y les ha dado mucha lata. Si empiezas a entrenar tarde no llegas al Tour, y si empiezas pronto te puede dar problemas, a ver cómo lo hace.
Publicidad
. P: Habrá oído hablar de las comparaciones de Pogacar con Merckx.
. R: Pogacar tiene que correr mucho para igualar a Merckx. Es muy bueno, consigue resultados muy destacados, pero compararlo con Merckx son palabras mayores. Está haciendo un gran palmarés, veremos hasta dónde llega. Todavía está empezando, es muy joven, pero le quedan muchos pedales por dar.