Peloteros, técnicos y federativos de varios países han acogido con alegría el regreso del béisbol a los Juegos Olímpicos, luego de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aceptara incluirlo en la edición de 2028 en Los Ángeles (EE.UU.).
De esa manera, el juego del "bate y la pelota" retornará al terreno olímpico ocho años después de que se celebrara en Tokio 2020, donde ganó el equipo anfitrión, pero se excluyó para París 2024.
"Es algo positivo, porque sigue creciendo el béisbol", afirmó a EFE Yadil Mujica, pelotero de la selección cubana y quien representa a su país en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
Para Mujica, de 38 años y con vasta experiencia en el cuadro interior de Cuba, la pelota "es un deporte que se ha ido modernizando, mejorando con el tiempo, que era algo que se estaba cuestionando", por lo que espera que la decisión tomada por el COI "sea favorable al béisbol".
Publicidad
Cuba es la máxima escuadra campeona olímpica en béisbol: Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004. Y cuenta con dos preseas de plata que logró en Sídney 2000 y Pekín 2008.
Dos de esas medallas de oro las obtuvo el ahora técnico de lanzadores y leyenda del béisbol cubano Pedro Luis Lazo, en Atlanta y Atenas.
Publicidad
Por ello, para Lazo, la decisión de que el deporte que por más de dos décadas representó con orgullo por todas partes del mundo la describió a EFE como "muy buena", en especial porque se celebrará en Estados Unidos, "país donde más se juega béisbol en el mundo".
"Para mí, lo más grande del béisbol son las Olimpiadas", enfatizó el ganador de múltiples medallas en competencias internacionales, incluyendo una de plata en la primera edición del Clásico Mundial de Béisbol de 2006.
De por sí, el Clásico Mundial de Béisbol se organizó, tanto con la ayuda de las Grandes Ligas y la Federación Internacional de Béisbol, como una alternativa luego de que el COI descartara la 'pelota caliente' en París 2024 después de las justas de Pekín 2008.
Igualmente, el Clásico da la oportunidad a que los peloteros profesionales de sus respectivos países representen a su tierra, algo que no ocurría en los Juegos Olímpicos.
Publicidad
Al momento, ya se han celebrado cinco Clásicos, de los cuales tres han sido ganados por Japón y los otros por República Dominicana y Estados Unidos. Cuba, por su parte, fue subcampeona de la primera edición.
Ante ello, Lazo afirmó que el jugar en unos Olímpicos "no se compara" con hacerlo en el Clásico.
Publicidad
"En el Clásico hay unos intereses y en las Olimpiadas hay otros. Para mí, el mejor evento del mundo son las Olimpiadas", enfatizó sin dudar.
Al momento, se desconoce cómo será la clasificación a Los Ángeles 2028, aunque su pase directo podría ser al país campeón o subcampeón de los Juegos Panamericanos de Barranquilla (Colombia) 2027.
Ante ese escenario, Carlos Roque García, delegado de Colombia en el béisbol de los Panamericanos de Santiago 2023, indicó a EFE que "tras una ardua labor" se consiguió el objetivo olímpico, especialmente porque se celebrará nuevamente en el país donde nació ese deporte.
"El béisbol es un deporte muy conocido en toda Norteamérica, pero como allá el deporte es muy importante dentro de la cultura americana, se dio. Nosotros estamos muy contentos con ese logro, y esperamos que el béisbol permanezca", sostuvo.
Publicidad