José Mosquera, quien dirigió este sábado a Colombia a su primer oro en béisbol en los Juegos Panamericanos al vencer a Brasil 9-1, dijo que para haber logrado esto, había que superar cualquier adversidad, incluso el frío que se sintió en el estadio en Cerrillos.
Y es que a pesar de que Chile salía del invierno a la primavera, la temperatura cayó hoy a 15 grados Celsius, con sensación térmica de 12, temperatura que afecta bastante a los bateadores al pegar su madero contra las pelotas de los lanzadores.
Esto, sin embargo, no afectó hoy a la novena colombiana, pues disparó 17 imparables, que les ayudaron a vencer a Brasil en el juego final, 9-1.
"Ayer contra México estábamos temblando del frío que teníamos, pero para obtener por el oro tienes que pasar por todo tipo de adversidades y hasta el frío fue algo que teníamos que batallar", sostuvo Mosquera a la prensa tras el encuentro.
Publicidad
Según contó Mosquera, cuando el equipo se levantó esta mañana y escuchó que llovería, junto con el frío que se esperaba, "quería noquear rápido, porque no querían jugar aquí".
"Realmente nos pegó. Fue bastante fuerte. Muchos de ellos no querían batear con el frío, pero había que hacerlo para mantenerlos en ritmo", agregó.
Publicidad
El camino de Colombia para llegar al partido por el título no fue fácil, pues perdieron sus primeros dos encuentros: el primero ante Cuba y luego contra Brasil.
"Los muchachos se quedaron con esa espinita. Los muchachos querían a Brasil. Desde que perdimos, dijeron que ese era el equipo que iba a llegar a la final y se iban a encontrar. Ellos tenían mucha confianza", admitió Mosquera.
Las primeras dos derrotas de Colombia se dieron por una carrera de diferencia, lo que demuestra lo aguerrido de este grupo.
No obstante, Colombia se acopló, y con sendas victorias ante Venezuela por 6-2; contra México por 10-2 y por 2-1 frente a Panamá, pasó por primera vez al juego por la medalla de oro en estas justas panamericanas.
Publicidad
La medalla de bronce recayó en la novena de México, que a primera hora este sábado superó a Panamá 10-2.
Mosquera destacó además que su novena es una familia, pues muchos se conocen desde adolescentes, y desde entonces han jugado juntos, incluyendo en el equipo Caimanes de Barranquilla, que ganó la Serie del Caribe 2022.
Publicidad
Esa fue también la primera vez que un equipo colombiano se coronaba en dicho torneo.
"Es un grupo que ha perdido el pánico escénico, que saben jugar juntos y obviamente como parte del 'staff' voy montando las piezas desde la preselección", resaltó Mosquera.
Al perder ese pánico, Mosquera aseguró que el equipo, que solo tuvo 15 días para prepararse para los Panamericanos de Santiago, iba a demostrar su artillería pesada en los bates.
"Sabíamos del poder ofensivo que teníamos. Este es un equipo bastante ofensivo y que produce muchas carreras", sostuvo el mánager.
Publicidad
Y con la medalla de oro quedó más que demostrado.