El Real Madrid recibe este martes la visita de los Dallas Mavericks en un encuentro amistoso que tendrá mucho de emotivo por lo que supone el regreso a la capital de España del esloveno Luka Doncic, quien se espera sea recibido con honores por el que hasta hace cinco años fue su público.
Desde su debut con el primer equipo hasta su salida rumbo a la NBA estadounidense en el año 2018, Doncic se fue perfilando como uno de los grandes talentos del baloncesto mundial mientras contribuía en ese proceso a la conquista de trofeos para el club blanco.
Juntos formaron un gran binomio que se materializó en el plano grupal en una Euroliga, tres ligas, dos Copas del Rey y una Copa Intercontinental y en el individual en un MVP de la Euroliga, un MVP de la final a cuatro de la máxima competición europea, un MVP de la liga regular española y numerosos récords de precocidad con el club.
Más allá de eso, Doncic se ha convertido en un gran embajador del Real Madrid fuera de España. Lejos de olvidarse de su paso por la entidad, no ha dudado en hacer gala de su madridismo en numerosas ocasiones y en felicitar a los que fueron sus compañeros por los títulos cosechados. Por todo ello el recuerdo que se guarda de él es muy grato.
Publicidad
Aún así todo eso quedará al margen desde el momento del pitido inicial, en el que será el noveno enfrenamiento de los blancos ante una franquicia de la liga estadounidense y el sexto de ellos en tierras españolas tras jugar dos de ellos en Memphis y Toronto y uno más en Múnich.
El que abrió la serie tuvo lugar en 1988. Por entonces el cuadro madridista se midió a los Boston Celtics y cayó por 96-111. Más contundente fue la derrota en el siguiente, el jugado en Alemania. Fue ante los Phoenix Suns y se saldó con un resultado de 115-145.
Publicidad
El tercero, ya en el año 2007, les cruzó los Toronto Raptors y supuso el primer triunfo del Real Madrid ante un plantel de la NBA (104-103). En 2009, sin embargo, el equipo español volvería a perder, esta vez ante los Utah Jazz por un resultado de 87-109.
En el 2012 se sucederían los dos cara a cara jugados hasta ahora en zona norteamericana. En Memphis, ante los Grizzlies, fueron doblegados por 105-93. Y en Toronto, con los Raptors como oponentes, por 102-95.
Hubo que esperar hasta el año 2015 para ver un nuevo choque de estas características, que se llevaron los Boston Celtics en Madrid por 96-111. En cambio, en el más reciente hasta la fecha disputado en el 2016, el bando madridista ganó a los Oklahoma City Thunder por 142-137.