Con un equipo plagado de talento joven, Estados Unidos acude al Mundial de Baloncesto de 2023 con la obligación de restaurar su orgullo tras el fiasco de China 2019, una misión para la que no se alistó ninguna superestrella de la NBA.
A un año de los Juegos Olímpicos de París, una cita más atractiva para los astros de la mejor liga del mundo, el 'Team USA' ha tratado de construir un plantel que juegue en equipo y huya de los excesos de individualidades.
En la lista de 12 jugadores para este Mundial de Japón, Indonesia y Filipinas, que se jugará del 25 de agosto al 10 de septiembre, apenas figuran cuatro All-Stars y un solo campeón de la NBA.
Steve Kerr, asistente de Gregg Popovich en el oro olímpico de Tokio 2020, asumirá por primera vez el banquillo de la selección.
Publicidad
El arquitecto de la dinastía de los Warriors se ha volcado en conformar un bloque sólido que se adapte mejor a las reglas del básquet FIBA y contenga en defensa a selecciones que juegan de memoria en torno a figuras NBA, como el esloveno Luka Doncic o el francés Rudy Gobert.
"Hemos formado el equipo con la idea de tener muchos buenos pasadores y creadores de juego", explicó Kerr.
Publicidad
"Cada uno de nosotros puede hacernos ganar el partido cualquier noche", afirmó Austin Reaves, escolta de Los Ángeles Lakers. "Sabemos que tenemos mucho talento y que podemos hacer muchas cosas grandes, pero tenemos que ser una unidad y jugar los unos por los otros".
El base de los Knicks Jalen Brunson está a cargo de la dirección de juego, dejando en la suplencia al joven All-Star Tyrese Haliburton (Pacers).
Anthony Edwards (Timberwolves), un explosivo escolta de 22 años, debe ser la primera opción ofensiva, después de ser el máximo anotador de esta selección en la pasada temporada de la NBA, con 24,6 puntos por partido.
A su lado, el polivalente alero Mikal Bridges (Nets) se encargará de secar al mejor jugador de perímetro rival.
Publicidad
El quinteto titular lo completan Brandon Ingram (Pelicans), ejerciendo de ala-pívot, y Jaren Jackson Jr. (Grizzlies), jugador defensivo del año en la NBA y gran amenaza en ataque desde el tiro exterior.
En el banquillo, Kerr dispondrá de jugadores con enorme capacidad ofensiva como Paolo Banchero (Magic), el último Novato del Año; agitadores como Austin Reaves; tiradores como Cam Johnson (Nets) y taponadores como Walker Kessler (Jazz).
Publicidad
Camino de redención
Con esta plantilla, en la que nadie supera los 28 años, Estados Unidos debe retomar el dominio de un torneo que en este siglo les ha dado más decepciones que alegrías.
El 'Team USA' lidera el palmarés general con cinco títulos, pero con solo dos triunfos en las últimas seis ediciones, en 2010 y 2014, cuando desembarcó con nombres como Kevin Durant, Stephen Curry o Kyrie Irving.
En total, el 'Team USA' solo ha salido victorioso en tres ocasiones desde que comenzó a llevar combinados de jugadores NBA en 1994.
La gran debacle ocurrió cuatro años atrás en China, donde un equipo descompensado, sin apenas jugadores interiores y con figuras aún muy jóvenes (Jayson Tatum y Donovan Mitchell) sucumbió en los cuartos de final ante Francia.
Publicidad
El 'Team USA' acabó entonces en un vergonzoso séptimo lugar, la peor actuación en los 15 grandes torneos a los que ha acudido con jugadores de la NBA.
El camino de redención de Estados Unidos comenzará en Manila el 26 de agosto ante Nueva Zelanda por el Grupo C, en el que luego se verá con Grecia y Jordania.
Publicidad