Sorprendente ganadora del último Eurobasket, una España en renovación acude al Mundial de baloncesto de Japón, Indonesia y Filipinas dispuesta a defender la corona lograda hace cuatro años en China, liderada entonces por un Ricky Rubio que será baja en esta edición.
El líder del grupo será Rudy Fernández, de 38 años, que pondrá su conocimiento del juego al servicio del colectivo, acompañado por Sergio Llull, otro superviviente de la vieja guardia. Ambos llegan tras haber ganado con el Real Madrid la Euroliga.
La gran baja del técnico italiano Sergio Scariolo será la de Rubio. El base de los Cavaliers y mejor jugador del Mundial pasado, fue inicialmente convocado, pero decidió parar su actividad profesional "para cuidar mi salud mental".
"Debemos dejarle privacidad y esperar el momento en que se encuentre con energía", afirmó Scariolo, que tampoco puede contar con el lesionado Lorenzo Brown, jugador clave en el último eurobasket.
Publicidad
"Generar un poquito más"
El base de 19 años Juan Núñez ha sido el elegido por Scariolo para suplir la baja de Rubio y paliar la falta de jugadores en esa posición sin Rubio ni Brown.
El base del Unicaja Alberto Díaz fue el otro elegido por el seleccionador de España para cubrir esa posición.
Publicidad
"Hemos incorporado a Juan Núñez y tenemos a otros jugadores que pueden jugar en esa posición", afirmó Scariolo, que pidió a sus hombres "generar un poquito más de juego, porque tenemos un déficit de manejo de balón evidente".
"Si no sacamos ese plus que casi siempre hemos conseguido seremos un equipo normalito. Eso lo tenemos claro", añadió el pasado 8 de agosto en rueda de prensa el técnico de España.
Para sacar ese plus, España cuenta con hombres como los hermanos Juancho y Willy Hernangómez, Usman Garuba o el debutante con la selección Santi Aldama, de 22 años.
El jugador de los Memphis Grizzlies no estuvo en el Europeo pasado para preparar bien la última temporada con su equipo, donde ya se ha consolidado plenamente y fue el mejor español en la NBA.
Publicidad
Aldama brilló el 13 de agosto en un partido preparatorio contra Estados Unidos, que la 'Familia' perdió 98-88 en Málaga, en el sur de España.
"Desafiarse a mejorar"
"Debe desafiarse para mejorar, adquirir algo que le vendrá bien en NBA para tener una carrera larga", afirmó Scariolo sobre la nueva sensación de España.
Publicidad
Sin los hermanos Gasol, ahora son los Hernangómez los que han tomado el liderazgo de la selección española. Willy fue elegido mejor jugador del pasado Eurobasket y Juancho el MVP de la final ganada a Francia.
La 'Familia' encara animada el Mundial tras las buenas sensaciones registradas en el reciente torneo disputado para celebrar el centenario de la Federación Española de Baloncesto en Málaga, en el que España ganó 99-79 a la Eslovenia de Luka Doncic y logró competir con los estadounidenses.
"Lo bueno de esta selección es que hay mucha gente que puede aportar porque es un equipo con mucho talento. Tenemos ADN de competir y da igual quién destaque cada día", afirmó Willy Hernangómez el domingo tras el partido contra Estados Unidos.
Hay que "mejorar más cosas, corregir errores, pero ya sabemos el camino", advirtió, por su parte, Alberto Díaz.
Publicidad
España está encuadrada en el grupo G del Mundial de Indonesia, Japón y Filipinas, donde se medirá a Irán, Costa de Marfil y Brasil.