La Asociación de Baloncesto de China (ABC) descalificó a dos equipos, el Jiangsu Dragons y el Shanghai Sharks, de la temporada 2022-2023 de la Liga china de baloncesto por su "falta de esfuerzo competitivo", en lo que parece un caso de amaño de partidos, un tema que, infortunadamente, ha venido 'atacando' y afectando a las diferentes disciplinas en el mundo.
La Comisión Ética de la ABC confirmó en un comunicado que el Shanghai Sharks mostró, oficialmente, "competición negativa" el pasado 11 de abril, en el segundo partido de la serie que los enfrentaba contra el Jiangsu Dragons, equipo que demostró "falta de esfuerzo competitivo" en el tercer partido, disputado el 14 de abril.
En dicho tercer partido, el Jiangsu "tuvo pérdidas de balón increíbles" en el último cuarto, lo que provocó su derrota por 108-104, recoge la agencia oficial de noticias Xinhua. Este fue uno de los principales indicios por los que se tomó dicha drástica medida contra ambas escuadras, que ya no podrán seguir viendo acción en la temporada.
La ABC dictaminó que el comportamiento de ambos equipos "violó gravemente el espíritu deportivo". Además, impuso su descalificación para lo que resta de temporada y una multa de 5 millones de yuanes , una cifra equivalente a los 727.000 dólares o a los 663.000 euros o, en su defecto, en pesos colombianos es $3.211.498.093.
Publicidad
Además, los entrenadores del Jiangsu Dragons y el Shanghai Sharks quedarán inhabilitados durante los siguientes tres y cinco años, respectivamente. Sin duda, mostraron mano dura contra estos casos en particular, los cuales siguen dando de qué hablar y, con el fin de que no se presenten más, les han impuesto duras sanciones.
El presidente de la ABC, el histórico jugador de la NBA Yao Ming, expresó este lunes 17 de abril su tristeza por lo sucedido, al tiempo que aseguraba que el baloncesto del país asiático "debe aprender y hacer un cambio". El Shanghai Sharks debía disputar la siguiente ronda contra el Shenzhen Aviators, que se clasificará automáticamente ante la descalificación de su rival.
Publicidad
En los últimos días, numerosos internautas del país asiático acusaron a los dos equipos de amañar los partidos, lo que provocó que la etiqueta o 'hashtag' "baloncesto falso" se convirtiera en una de las más populares en la red social Weibo, equivalente a Twitter, censurada en China. Otra de las razones que alarmó a los organizadores del certamen.