Acostumbrada a llegar a cotas en las que no es común ver mujeres, la piloto de automovilismo colombiana, Tatiana Calderón , destaca las dificultades añadidas que supone competir en un deporte en el que "muchos de los coches, hoy en día, siguen diseñados para las medidas de un hombre".
"A mí muchas veces me preguntan cuándo va a haber una mujer preparada para la Fórmula 1 y yo digo: '¿Cuando va a estar la Fórmula 1 preparada para tener una mujer?'", señala en una entrevista con la Agencia EFE en Cartagena de Indias (Colombia), donde participa en el congreso empresarial iberoamericano de Ceapi.
Junto a la cantante colombiana Karol G, cuyo apoyo le permitió en 2022 seguir compitiendo tras la retirada de uno de los patrocinadores principales de su equipo, está trabajando precisamente en un proyecto para "cambiar un poco la historia del automovilismo" y que la mujer pueda tener las mismas oportunidades de llegar a competir al más alto nivel del automovilismo.
Destaca, por ejemplo, que en el diseño de los coches no se ha tenido en cuenta que la proporción del cuerpo de la mujer, el tronco, las piernas, las caderas, es muy diferente a las medidas del hombre.
Publicidad
"Cuando estás tratando de encontrar una décima de segundo, que es toda la diferencia en nuestro deporte, pues tú tienes para ir a 340 kilómetros por hora y tienes que estar muy cómoda para poder de cierta manera arriesgar o ir al límite. A mí me ha tocado hacer muchísimas modificaciones en estos coches para sentirme cómoda para rendir al máximo nivel", explica.
"Podemos competir mano a mano. No necesitamos una categoría separada", recalca, y se lamenta de que a veces las "ponen a pelear por el único asiento que hay en la mesa", cuando lo que quieren es que "cada vez haya más mujeres".
Publicidad
Esa lucha por encontrar la igualdad de oportunidades se da en un deporte, recalca, en el que el piloto depende de la inversión para poder conseguir los mejores equipos que le permitan tener acceso a las diferentes categorías y en el que hay mucho trabajo fuera de la pista para conseguir todo el presupuesto que se requiere.