El mexicano Sergio Pérez (Red Bull), brillante ganador el pasado domingo en Azerbaiyán, apunta al liderato del Mundial de Fórmula 1 (F1) este fin de semana en el Gran Premio de la calurosa Miami (EEUU), el quinto del curso; en el que el español Fernando Alonso (Aston Martin), en una segunda juventud a los 41 años, intentará responder al enorme dominio de la escudería austriaca en lo que va de campeonato.
'Checo', nacido hace 33 años en Guadalajara (Jalisco), firmó en Bakú, relegando al segundo puesto a su compañero, el neerlandés Max Verstappen, su sexta victoria desde que corre en la F1: la segunda en esa pista (después de la de 2021) y la segunda del curso, tras haberse impuesto en Yeda (Arabia Saudita). El mexicano, que también ganó el sábado la primera de las seis pruebas sprint programadas este año, sigue segundo en el Mundial, pero ahora a sólo seis puntos del líder, su colega de los Países Bajos.
Si un mexicano puede convertirse en líder del Mundial era una pregunta de improbable formulación hace tan sólo un par de años. Pero ya no lo es. Y no es ninguna locura pensar que México pudiese festejar a un campeón del mundo de F1; como quedó demostrado de nuevo el pasado domingo, a orillas del Mar Caspio: uniendo el talento de Sergio 'Checo' Pérez a las prestaciones del casi imbatible RB23.
Publicidad
Con el mejor coche de la parrilla, 'Mad Max' y el bravo piloto tapatío, que ha festejado cinco de sus seis triunfos en circuitos urbanos, se han repartido las victorias en las cuatro primeras pruebas de la temporada. Y, en una pista debutante el año pasado, donde ganó Verstappen y él fue cuarto, 'Checo' se convertirá en el nuevo líder del Mundial si gana el domingo en Miami, donde contará con el apoyo de numerosos compatriotas.
Publicidad
Hay otras combinaciones, pero, aunque no tomase el liderato en Florida, por lo visto en el arranque de temporada, el bravo piloto tapatío se ha convertido en serio candidato a ganar el certamen. Aunque tiene un problema, que a nadie se le escapa: su compañero, de 25 años, que apunta a un tercer título consecutivo.
'Mad Max' lidera con 93 puntos, seis más que 'Checo' y con 33 sobre Alonso, tercero en el Mundial. En una F1 en la que cada vez se habla más en español y en la que, en un arranque de curso muy alejado de lo que esperaba, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) es quinto.
Después de subir al podio y elevar a 101 su número de 'cajones' en la F1 en las tres primeras carreras del año (Baréin, Arabia y Australia), sus tres primeras con Aston Martin, Alonso acabó cuarto, tras otra sensacional actuación, en la capital de la antigua república soviética; donde el sábado concluyó sexto el sprint.
El doble campeón mundial asturiano se ha erigido en el auténtico animador del campeonato y en el gran líder polifacético de Aston Martin, escudería que ha pasado de tener el séptimo coche en parrilla a ocupar el segundo puesto en el Mundial de constructores, con 87 puntos; 93 menos que la de momento incontestable Red Bull; que ha firmado tres 'dobletes' en las cuatro primeras carreras del curso, y que, de seguir la cosa así, resolverá el Mundial de pilotos en duelo interno.
Publicidad
Pero quedan 19 carreras hasta el cierre del ejercicio, a finales de noviembre y en Abu Dabi. Por lo que Alonso y Aston Martin -y, ansiosos de mejoras, Mercedes y Ferrari- estarán al quite; en espera de errores de los muy dominantes toros rojos.
Publicidad