El saudí Yazeed Al Rajhi arrebató este lunes al español Carlos Sainz el liderato de la clasificación general de coches del Rally Dakar 2024 por 29 segundos, en una tercera etapa en la que el brasileño Lucas Moraes se llevó la victoria por apenas nueve segundos ante el sueco Mattias Ekström.
Con un tiempo 4 horas, 14 minutos y 51 segundos, Moraes superó a Ekström y a Al Rajhi, que fue tercero a 1 minuto y nueve segundos, un tiempo que le permitió sacar dos minutos y veinte segundos a Sainz, que llegaba a la etapa con 1'41" sobre el saudí pero al que una mala navegación inicial y un pinchazo provocado por un agujero que casi le hizo volcar le pasaron fractura.
En una etapa denominada como 'semimaratón', pues los vehículos de los pilotos sólo pudieron ser reparados durante dos horas después de terminar, Sainz acabó sexto, dos posiciones por detrás de Nasser Al-Attiyah, gran favorito para revalidar el Touareg.
No obstante, el vigente campeón del Dakar no sólo terminó la etapa cuarto y continúa su escalada en la tabla general -en la que ya es quinto, a 10 minutos y 49 segundos, tras una mala primera etapa- sino que lo hizo llevando el coche a sus mecánicos con tres ruedas, mientras que en la cuarta, la trasera izquierda, la llanta lucía al descubierto.
Publicidad
Y es que, según comentó al término de la etapa, tuvo dos pinchazos en los neumáticos en el primer tramo de carrera, pero decidió apretar en los últimos cien kilómetros, aunque en los treinta finales tuvo un tercer pinchazo y optó "por continuar" porque no tenían rueda de respuesto. "El coche llegó con bastantes daños pero está bien, ahora lo arreglarán los mecánicos. No tengo ningún problema", explicó.
Toyota cuestiona el liderazgo de Audi con Al Rajhi y Moraes
Publicidad
La victoria de Moraes y el liderato de Al Rajhi demuestran que los Toyota pueden igualar e incluso superar la velocidad de los Audi. Y es que tres de los cinco primeros clasificados de esta etapa son coches de la marca Toyota, pues a Moraes y Al Rajhi se le suma el coche del francés Dumas, que terminó quinto, superando a Sainz, y quedando a apenas 2'01" de Moraes.
Había dudas sobre si la irrupción del año pasado del brasileño se podría sostener en el tiempo. El año pasado terminó tercero en la general, pero los más críticos explicaban que lo consiguió porque los grandes favoritos, como Sainz o Loeb, se cayeron de las primeras posiciones a las primeras de cambio, mientras que a él le salió todo rodado y no tuvo ningún fallo mecánico.
Sin embargo, Moraes, que ya es cuarto en la general, exhibió este lunes su poderío en una etapa complicada y que requería de mucha destreza, ya que era, sin duda, una de las más variadas del Dakar: contaba con un primer tramo de dunas que daba paso a un terreno con muchas piedras antes de acabar con tierra.
Otra lección de consistencia mostró el saudí Al Rajhi, tercero en la edición de 2022 y que el año pasado ganó una etapa a pesar de tener que abandonar posteriormente. Quinto este domingo, el piloto y empresario saudí mantuvo su regularidad y a pesar de un pinchazo en la primera mitad de la etapa supo recomponerse para acabar tercero y, así, acabar quitándole el liderato al madrileño.
Publicidad
Sainz explicó al acabar la etapa que perdió la jornada al principio, puesto que, de primeras, tuvo cinco malos minutos de navegación y, después, mientras estaba detrás de Ekström, topó con un agujero que no esperaba, lo que le provocó un pinchazo y no volcó el vehículo por poco.
No obstante, a pesar de dejar el liderato, el español no perdió mucho tiempo con Al Rajhi y, en la general, tiene prácticamente ocho minutos con el tercero, su compañero Mattias Ekström, mientras que también cuenta con algo más de diez minutos sobre Al-Attiyah, defensor del título y gran favorito a la victoria.
Publicidad
También marcó diferencias con Sébastien Loeb, que terminó la etapa a 23 minutos de Moraes y que pierde así muchas de sus aspiraciones para conseguir el Touareg, el único gran campeonato que se le escapa al francés, nueve veces campeón del campeonato mundial de rallies y que terminó segundo la pasada edición.
Esta tercera etapa, la primera sin claro dominio de Audi, recorrió 733 kilómetros, 438 de ellos cronometrados, entre las localidades saudíes de Ad Duwadimi y Al Samiya, en una de las jornadas más largas del Dakar y variadas del rally.