La Fórmula 1 suprimirá a partir de la próxima temporada la bonificación de un punto al piloto que registra la vuelta más rápida en un Gran Premio, anunció el jueves la Federación Internacional del Automóvil (FIA).
Este punto adicional, que ya se había otorgado en la década de 1950, fue reintroducido en 2019 siempre que el piloto que logre la vuelta rápida termine también entre los diez primeros.
Esta bonificación puede tener implicaciones en la clasificación de una temporada larga de 24 grandes premios, como la de este año.
La FIA, organismo rector de la Fórmula 1, hizo el anuncio en la víspera del Gran Premio de Estados Unidos, este fin de semana en Austin, Texas.
Publicidad
La medida es uno de los cambios introducidos en los reglamentos deportivos y técnicos de 2024 y 2025 tras su aprobación por el Consejo Mundial de Automovilismo.
La importancia que se otorga al punto adicional quedó demostrada en el Gran Premio de Singapur del mes pasado, donde el australiano Daniel Ricciardo (RB) entró en boxes para montar neumáticos nuevos y lograr la mejor vuelta pese a que no estaba entre los diez primeros de la prueba.
Publicidad
El piloto de RB, equipo hermano de Red Bull, privó así a rivales como el británico Lando Norris, aspirante al título, de un posible punto extra.
Norris, segundo en la clasificación del Mundial tras Max Verstappen (Red Bull), era quien ostentaba la vuelta más rápida cuando la carrera entraba en su definición y le fue arrebatada por Ricciardo.
En otra de las modificaciones aprobadas, el requerimiento de que un piloto joven participe en los ensayos libres pasará de una a dos veces por auto y temporada.