El finlandés Kalle Rovanpera terminó segundo este domingo en el rally de Europa central, penúltima prueba del campeonato del mundo 2023, y se aseguró el título de campeón mundial.
Rovanpera (Toyota), de 23 años, gana así su segunda corona mundial consecutiva, demostrando una precocidad inédita en el Mundial de rallies (WRC). El belga Thierry Neuville (Hyundai) ganó la prueba el domingo, y el estonio Ott Tanak (M-Sport Ford) quedó tercero.
"Este año es todavía mejor que el pasado", declaró al ser recibido en la línea de meta por su padre, Harri Rovanpera , también expiloto de rally. "Me siento verdaderamente bien, no puedo decir otra cosa", añadió con sobriedad.
Rovanpera se vio beneficiado por la salida de pista el sábado de Elfyn Evans, su compañero en Toyota que era el único que podía disputarle el título, incluso si sus opciones eran mínimas. Después tan sólo tuvo que gestionar la carrera, dejando a Neuville conducir hasta la victoria.
Publicidad
El finlandés ha ganado en total 11 rallies en esta categoría, entre ellos 3 esta temporada en la que sólo ha abandonado una vez, precisamente en Finlandia, cuando se salió de la carretera.
El interés de la última prueba, dentro de tres semanas en Japón, se centrará en la lucha por la 2ª posición entre Evans y Neuville, separados tan sólo por 7 puntos.
Publicidad
Sobre los pasos de Loeb y Ogier
"Nadie se esperaba que alguien tan joven pudiera ganar dos campeonatos", afirmó Jari-Matti Latvala, expiloto WRC que dirige en la actualidad la escudería Toyota en rally.
"Ogier y Loeb estaban en la treintena cuando ganaron sus primeros títulos", recordó. Otro gran nombre del rally, el fallecido Colin McRae, se proclamó campeón del mundo en 1995 a los 27 años.
Los franceses Sébastien Ogier y Sébastien Loeb han ganado entre los dos 17 títulos entre 2004 y 2021, 9 para Loeb y 8 para Ogier.
Este último rindió homenaje el domingo a Rovanpera destacando "su impresionante temporada" y añadiendo "estoy seguro que no es su último" título.
Publicidad
Nacido en el mundo del rally, Rovanpera se ha impuesto rápidamente como uno de los mejores pilotos de la categoría reina de WRC.
En YouTube hay vídeos de un joven rubio de ojos azules al volante, sobre la nieve o en mitad de un bosque, a la edad de ocho años. Preparado para correr antes de alcanzar la adolescencia, Kalle se enfrentó a un importante obstáculo: la ley finlandesa, que no le permitía conducir por no tener carnet.
Publicidad
Puso rumbo a Letonia, donde el carnet no es necesario para participar en carreras automóviles, siempre que un copiloto adulto tome el volante durante las conexiones por carretera entre dos pruebas especiales.