Tras firmar la 'pole position' más rápida de la historia, el español Álex Palou arrancará el domingo como gran favorito de la edición 107 de las emblemáticas 500 Millas de Indianápolis , donde pilotos latinoamericanos como Helio Castroneves o Pato O'Ward buscan otras hazañas.
Palou, de 26 años, llega a la cita en un momento inmejorable tras su triunfo dos semanas atrás en el Gran Premio GMR, también en Indianápolis, que lo aupó al primer lugar general de la serie IndyCar.
El piloto del equipo Chip Ganassi, campeón de IndyCar en 2021, dio el golpe de autoridad definitivo el pasado domingo al hacerse con la 'pole' de las 500 Millas con un promedio nunca visto de 234,217 millas por hora (376,94 km/h) en sus cuatro vueltas.
Ni Fernando Alonso, quien el domingo estará compitiendo en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, ni ningún otro piloto español consiguió arrancar desde el primer lugar en el colosal circuito ovalado del Indianapolis Motor Speedway (2,5 millas, 4 km), donde se espera a unos 300.000 apasionados espectadores.
Publicidad
"Ser el primer español en la 'pole' lo hace un poco más especial, aunque espero no ser el último", dijo Palou esta semana. "Ojalá haya más chicos jóvenes que ahora vean que también pueden hacerlo bien aquí".
Aunque la primera posición de la parrilla no garantiza ni mucho menos un triunfo en la carrera (solo Simon Pagenaud ganó desde la 'pole' en los últimos 13 años), la fiabilidad y progresión de Palou en este escenario lo tienen en lo más alto de las apuestas.
Publicidad
"Tengo más ganas que presión que para el domingo", aseguró Palou, quien concluyó entre los diez primeros en dos de sus tres participaciones anteriores, incluido un segundo puesto en 2021.
"Estamos más preparados de lo que hemos estado nunca y tengo uno de los mejores autos para poder hacerlo un poquito mejor que en 2021 y tener un mes de mayo perfecto", avisó.
O'Ward y Castroneves por nuevas marcas
Cuando ondee la bandera verde el domingo (12H45 locales - 16H45 GMT), no faltarán rivales de altura para intentar impedir que Palou beba la leche del ganador.
El neerlandés Rinus VeeKay (Ed Carpenter Racing) inicará en la segunda posición, pero la gran amenaza para Palou puede provenir de los Arrow McLaren del sueco Felix Rosenqvist, que saldrá tercero, y Pato O'Ward, quinto.
Publicidad
El mexicano, segundo en la clasificación general de IndyCar, lleva tres años acechando el lugar más alto del podio. El piloto de Monterrey fue sexto en 2020, cuarto en 2021 y segundo el año pasado, solo por detrás del sueco Marcus Ericsson (Chip Ganassi), que tratará de defender el título saliendo desde el décimo puesto.
En 2022, O'Ward no logró adelantar a Ericsson en unas últimas cuatro vueltas taquicárdicas pero, a sus 24 años, tiene toda la ambición de ser el primer mexicano en triunfar en la carrera.
Publicidad
El brasileño Helio Castroneves afronta un reto aún mayor al perseguir una quinta corona que lo consagraría como el piloto más ganador de las 500 Millas, un título que hoy comparte con los estadounidenses A.J. Foyt, Al Unser Sr y Rick Mears, todos ellos con cuatro.
A sus 48 años, Castroneves (Meyer Shank Racing) será el segundo piloto más veterano de los 33 que tomarán la salida el domingo solo por detrás de su compatriota Tony Kaanan (Arrow McLaren), y ambos pueden erigirse como el ganador de mayor edad de la historia.
El otro representante latinoamericano será el argentino Agustín Canapino (Juncos Hollinger Racing), que debutará en el evento partiendo desde el 26º lugar.
El piloto bonaerense, de 33 años, está corriendo en su primera temporada en IndyCar pero sus colegas no desdeñan los peligros que planteará.
Publicidad
"Tiene a toda Argentina a sus espaldas. Está siendo muy impresionante este año y la gente lo descartó incluso antes de que empezara", recordó el estadounidense Josef Newgarden, dos veces campeón de IndyCar. "Lo ha hecho tremendamente bien para no tener experiencia. No puedo hablar lo suficientemente bien de él".
Hora y dónde ver las 500 Millas de Indianápolis
Día: domingo 28 de mayo
Hora: 11:30 a.m. (hora Colombia)
Transmisión: ESPN
Publicidad