El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), matemáticamente proclamado campeón del mundo de Fórmula Uno a principios de mes y que aspira a ampliar a 16 su propio récord histórico de victorias en un mismo curso, dominó este viernes los entrenamientos libres para el Gran Premio de México, el decimonoveno del año, en el capitalino Autódromo de los Hermanos Rodríguez. Donde su compañero, el mexicano Sergio Pérez, fue quinto; y los españoles Carlos Sainz (Ferrari) y Fernando Alonso (Aston Martin) se inscribieron undécimo y vigésimo, respectivamente, en la tabla de tiempos.
El ya tricampeón Verstappen, de 26 años, que también había sido el más rápido por la mañana, firmó la vuelta rápida del día en la sesión vespertina, en la que se registraron los mejores tiempos y en la que cubrió los 4.304 metros del circuito mexicano -el tercero más corto y el más elevado del Mundial- en un minuto, 18 segundos y 686 milésimas. Exactamente119 menos que el inglés Lando Norris (McLaren) y con 266 de ventaja respecto al monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que marcó el tercer crono, al igual que los anteriores, con el neumático blando; y antes de que todos efectuaran simulación de carrera en el tramo final de una sesión que finalizó cuando empezaba a llover.
'Checo', segundo en la general del campeonato y gran ídolo de la afición local, se inscribió -en espera de "cambios por hacer por mejorar"- quinto en la tabla de tiempos, al quedarse, asimismo con las gomas blandas, a tres décimas de su compañero neerlandés. Y a sólo tres centésimas del finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), cuarto clasificado tras una jornada de pruebas no del todo significativa -salvo, obviamente, en su cúspide- y en la que entre los primeros 16 pilotos hay menos de un segundo de diferencia. Lo que invita a afrontar con extrema precaución la calificación de este sábado.
Sainz, el único no Red Bull que ha ganado este año -en Singapur- y que venía de acabar tercero -tras la descalificación, por irregularidades en el fondo plano de su coche, del inglés Lewis Hamilton (Mercedes)- en Estados Unidos, se quedó a tres décimas de su compañero monegasco. Asimismo descalificado, por idéntico motivo que Sir Lewis, en Austin (Texas).
Publicidad
Verstappen, que hace tres semanas sentenció matemáticamente el certamen en Qatar y cuyas cuatro victorias no alcanza nadie en México, aspira a igualar el domingo las 51 victorias del cuádruple campeón mundial francés Alain Prost -la cuarta mejor marca de todos los tiempos-. Y, de momento, el único que se le acercó este viernes en la para el neerlandés resbaladiza pista, fue Norris; que se quedó a poco más de una décima.
Segundo en tres de las últimas cuatro carreras, en las que siempre subió al podio; el inglés es el piloto que más puntos sumó en la segunda parte del campeonato, por detrás del insaciable astro neerlandés. A bordo del emergente McLaren, Lando se benefició de las citadas descalificaciones para arrebatarle el sexto puesto en el Mundial a Leclerc.
A high-speed spin is nothing to worry about for Fernando 😏#MexicoGP #F1 pic.twitter.com/tSMfIYdV6E
— Formula 1 (@F1) October 27, 2023
Publicidad
Alonso, en una segunda juventud a los 42 años y que es cuarto en el Mundial, con 183 puntos -a 18 de Hamilton y con doce de ventaja sobre Sainz, que es quinto en el certamen-, marcó el vigésimo tiempo de una jornada para olvidar rápidamente. El doble campeón mundial asturiano, recibido en Ciudad de México en loor de multitudes, trompeó en la novena de las 17 curvas de una pista situada a más de 2.200 metros de altitud, en el que hubiese sido su intento bueno con las gomas blandas.
Fernando -que este año firmó siete de los 105 podios que cuenta en la F1, en la que suma 32 victorias- tuvo que instalar de nuevo los neumáticos medios, con los blandos desgastados por la citada acción y, al final, su tiempo, a un segundo y siete décimas del de Verstappen, le colocó en el último puesto de la tabla de tiempos.
'Checo', que en Qatar había declarado a Efe que su objetivo es amarrar el subcampeonato, deberá mantener a raya, ante su muy apasionado público, a Hamilton, al que mejora en 39 puntos en la general. Y al que este viernes el mejor piloto mexicano de la historia -con seis triunfos y 34 podios en la F1- mejoró en dos posiciones y en 36 milésimas; en una jornada que el australiano Daniel Ricciardo (Alpha Tauri) se situó entre ambos en la tabla de tiempos.
Verstappen había sido el mas rápido por la mañana, en el primer entrenamiento, en el que mejoró en 95 milésimas al tailandés Alex Albon (Williams) y en 297 a 'Checo'. En un ensayo en el que los dos españoles tuvieron problemas al principio y que Sainz -que el jueves no acudió al circuito, por una indisposición "nada grave", según informó la 'Scuderia'- acabó séptimo y Alonso, decimosexto.
Publicidad
Carlos tuvo problemas mecánicos derivados de una avería en el sistema hidráulico y antes de que se cumpliera el primer cuarto de hora de la sesión, regresó como pudo al garaje. A falta de 23 minutos, el talentoso piloto madrileño -con dos victorias y 18 podios en la F1- retornó a pista y, con las gomas blandas, se quedó a 761 milésimas del tiempo de 'Mad Max'.
Alonso dio sólo 17 vueltas en la primera sesión; en la que en los primeros 35 minutos hizo pruebas aerodinámicas y apenas completó dos, sin marcar tiempo, con los neumáticos experimentales (C4). Antes de que le tuviesen que ajustar correctamente el ala trasera de su Aston Martin.
Publicidad
El capitán de la escudería de Silverstone volvió a pista de nuevo con esas gomas y sólo al final del primer acto instalaría los blandos, con los que, en su vuelta rápida, marcó buenos parciales en los primeros dos sectores, pero se fue largo en el tercero, en la zona del Foro Sol: en las cuatro últimas curvas de la pista mexicana, que requiere fuerte carga aerodinámica.
El genio astur, que sustituyó la caja de cambios de su AMR23, operación que no implica penalizacion, marcó el decimosexto crono en la sesión matinal. Fernando -que este año sumó siete de los 105 podios que cuenta en la categoría reina- se había quedado a un segundo y seis décimas del crono de Verstappen en el primer ensayo. En el que participaron cinco probadores que actualmente disputan la Fórmula 2.
El danés Frederik Vesti se subió al Mercedes del inglés George Russell; y el australiano Jack Doohan -hijo del quíntuple campeón mundial de motociclismo (de 500 cc) Mick Doohan- rodó con el Alpine del francés Pierre Gasly. Además, el francés Theo Pourchaire se subió al Alfa Romeo del finlandés Valtteri Bottas, el inglés Oliver Bearman rodó con el Haas del danés Kevin Magnussen y el franco-argelino Franck Hadjar lo hizo con el Alpha Tauri del japonés Yuki Tsunoda; que, al cambiar la caja de cambios y, por quinta vez, la unidad de potencia penalizará y el domingo arrancará desde el fondo de la parrilla.
Los dos mejores de los 'invitados', que devolvieron los coches a sus propietarios en el segundo entrenamiento, fueron Bearman -decimoquinto, a un segundo y 595 milésimas- y Hadjar, que acabó a dos segundos y dos décimas del tricampeón neerlandés y se inscribió decimoséptimo en la tabla de tiempos.
Publicidad
En el entrenamiento vespertino, Verstappen demostró que no baja el pistón en ningún momento y Aston Martin que debe mejorar.
Aunque las pruebas no sean del todo significativas y ambos pilotos hayan completado su mejor intento con el neumático medio -todos los demás lo hicieron con blando-, que el canadiense Lance Stroll -decimoctavo- y el ovetense se hayan inscrito entre los tres últimos no invita a tirar cohetes. Y sí a revisar bien todos los datos para mejorar lo posible en el tercer y último entrenamiento. Que se disputará este sábado, horas antes de la calificación para la carrera dominical. Prevista a 72 vueltas, para completar un recorrido de 305,3 kilómetros.
Publicidad