El Mundial de Fórmula 1 regresa en Azerbaiyán luego de cuatro semanas de tregua, en un fin de semana con el nuevo formato esprint, y con la esperanza para las escuderías de minar el dominio de Red Bull desde el inicio de la temporada.
Después de tres carreras y otras tantas 'poles' y victorias en su haber, Red Bull llega al borde del mar Caspio como jefe indiscutible de la parrilla.
Prueba de su buen estado de forma, la escudería austriaca fue la gran beneficiada del fin de semana australiano a comienzos de abril, donde el vigente doble campeón del mundo Max Verstappen se impuso al término de una carrera caótica. Su compañero Sergio Pérez terminó 5º -la peor clasificación de un Red Bull en 2023-, saliendo desde la última posición.
Publicidad
La víspera de la cuarta prueba del curso, Verstappen, último ganador en Azerbaiyán, cuenta con 15 puntos de ventaja en el campeonato (69 puntos) sobre Pérez (54 puntos).
Publicidad
Pero en las calles de Bakú, donde el desenlace es a menudo imprevisible (seis ganadores diferentes en seis carreras disputadas), Aston Martin y Fernando Alonso podrían ser los primeros en invertir la dinámica.
El español de 41 años, que nunca ha estado tan cerca de la victoria desde su regreso a la F1 en 2021, es consciente de ello: el trazado azerí, que mezcla velocidad y habilidad por el casco histórico, representa "un reto único que crea numerosas oportunidades para el riesgo pero también para la recompensa".
El piloto más veterano de la parrilla, tercero en el Mundial, no suele equivocarse. En efecto, ese GP ha deparado varias carreras espectaculares.
Publicidad
- Mejoras a la vista -
Pilotos y escuderías disfrutaron de una tregua de cuatro semanas, consecuencia de la anulación del GP de China previsto a mediados de abril por el COVID-19, para ajustar sus monoplazas.
Si bien Alpine llegará a Bakú "con nuevos elementos aerodinámicos y mecánicos", Ferrari esperará aún un poco antes de aportar modificaciones.
Publicidad
"Hemos trabajado duro en Maranello en el desarrollo del SF-23, al mismo tiempo en términos de mejora del vehículo actual y sobre las actualizaciones previstas que serán introducidas progresivamente en las próximas carreras", comenzando por Miami a comienzos de mayo, aseguró el dirigente de Ferrari Frédéric Vasseur.
La cita se presenta crucial para la 'Scuderia', que vive su peor inicio de temporada desde 2009. Sólo cuarta fuerza de la parrilla por el momento, el equipo vigente subcampeón del mundo de constructores se halla por detrás de Red Bull, Aston Martin y Mercedes, cuyo W14 sufre para responder a las ambiciones de victoria del ocho veces campeón del mundo Lewis Hamilton
"Tratamos de sacar el mayor partido posible de lo que hemos aprendido hasta ahora, aportando los desarrollos previstos", explicó el dirigente de la escudería alemana, Toto Wolff.
Publicidad
Primera señal alentadora, Mercedes firmó en Australia su primer podio de la temporada gracias al segundo puesto de Lewis Hamilton. Sin embargo, señala Wolff, "hay que ser prudentes y no fiarse demasiado de un solo resultado".
- Nuevo formato -
La cuarta prueba de la temporada marca también el regreso el sábado de una carrera esprint que se disputará por primera vez sobre un circuito urbano desde la instauración del formato en 2021.
Publicidad
Pero contrariamente a lo que se hacía hasta el momento, la F1 anunció antes esta semana un nuevo formato con la finalidad de aumentar el espectáculo.
Así, los pilotos sólo correrán una sola sesión de ensayos libres durante el fin de semana (el viernes), seguido de las calificaciones clásicas ese mismo día, que determinarán la parrilla de salida del GP del domingo.
La jornada del sábado, por su parte, estará consagrada al sprint. Los pilotos saldrán a pista para una segunda sesión de calificaciones bajo el mismo modelo que la del viernes pero más corta, que determinará el orden de salida para la carrera sprint que se disputará el mismo día.
El sprint sigue ofreciendo más puntos en el Mundial: desde ocho para el primero hasta uno para el octavo. Un plus para algunos pilotos, que podrían salir con hasta 34 puntos en la mochila en caso de ganar el esprint y la carrera y lograr la vuelta rápida en carrera.
Publicidad