El español Fernando Alonso (Aston Martin), doble campeón del mundo de Fórmula 1 y que saldrá décimo este domingo en el Gran Premio de Italia, el decimocuarto del año, manifestó en el circuito de Monza que "no ha sido" su "mejor calificación", pero que "los puntos no se reparten los sábados" y que su "fuerte siempre han sido los domingos".
"No ha sido nuestra mejor calificación, la de hoy; en la que acabamos décimos. Aun así, nos las apañamos para entrar de nuevo en la Q3 (la tercera y decisiva ronda de la cronometrada principal); y eso supone que podemos luchar por los puntos mañana", comentó el doble campeón mundial asturiano, tercero en el Mundial, con 168 puntos, a 171 del líder, el neerlandés Max Verstappen (Red Bull), que este domingo arranca segundo en el templo de la velocidad; donde el otro español, Carlos Sainz (Ferrari) lo hará desde la 'pole'.
"Hoy parece que tuvimos mejor actuación en la Q1 y en la Q2, pero sufrimos en la Q3 con los (neumáticos) blandos", comentó Alonso, en una segunda juventud con 42 años, que sigue siendo el único piloto que se ha clasificado para la decisiva tercera ronda en todas y cada una de las catorce calificaciones del curso.
"No hay puntos repartidos hoy y nuestro fuerte ha estado siempre en los domingos, así que esperamos que mañana sea una carrera inusual, para intentar aprovechar cualquier oportunidad", declaró el catedrático de Oviedo, que el pasado domingo dio una auténtica lección de pilotaje en Zandvoort, donde secundó a Verstappen, ante su afición, en el Gran Premio de Holanda.
Publicidad
"Lo máximo a lo que parecíamos aspirar hoy era a estar entre el noveno y el duodécimo puesto", explicó más tarde, al canal de televisión Dazn, Fernando. "Así que hemos acabado a mitad de camino, en esa estimación", añadió.
"Mañana tocará sufrir. Hay fines de semana mejores y peores; y en los malos hay que intentar sumar el mayor número de puntos posibles", opinó el genial piloto asturiano, 32 veces victorioso en la F1 -dos de ellas en Monza: en 2007, con McLaren; y en 2010, con Ferrari (ambas desde la 'pole')- y con 105 podios en la categoría reina, siete de ellos esta temporada.
Publicidad
"Acabar entre los siete o los ocho primeros es lo máximo a lo que podemos aspirar, en condiciones normales. Hay que intentar defender la plaza de Aston Martin en el Mundial de constructores; y, con miras al de pilotos (el séptuple campeón mundial inglés Lewis), Hamilton -cuarto en el certamen, a doce puntos del capitán de la escudería de Silverstone- sale octavo y no está tan lejos; así que habrá que intentar cubrir su carrera", explicó Alonso este sábado en Monza.