El español Fernando Alonso (Aston Martin), bicampeón mundial de Fórmula 1, afirmó este domingo que el tercer puesto conseguido en el Gran Premio de São Paulo es un resultado "fenomenal" y que salió victorioso gracias a una maniobra puntual para imponerse en el emocionante duelo sobre mexicano 'Checo' Pérez.
"Cuando 'Checo' me pasó, pensé: 'ok, ya no es posible el podio, pero luego frenó un poco tarde en la curva 1 y lo intenté en la 4. Es un resultado fenomenal para todos en el equipo porque hemos sufrido los dos últimos meses, especialmente en las dos últimas carreras con dos abandonos", explicó Alonso de entrada sobre el trazado de Interlagos.
Sin embargo, eso fue solo el abrebocas, puesto que luego reveló la fórmula secreta para ganarle a 'Checo'. "A veces me iba más ancho, a veces menos, para no darle ninguna indicación de cuál era la mejor línea para mí. 'Checo' siempre lo intentaba al revés y, como resultado, seguía conduciendo con aire sucio", dijo el ibérico.
Ahora bien, tan pronto lo rebasó, la tarea parecía estar hecha. "Cuando estás delante tienes mejor aerodinámica. Checo tuvo que tragarse mis turbulencias y luchó por seguirme, especialmente en las curvas 10, 11 y 12. Sólo tenía que asegurarme de no cometer ningún error allí y asegurarme de que tenía la batería llena para la recta. Eso me dio la ventaja de cara a la recta".
Publicidad
El piloto de Aston Martin de 42 años dedicó el podio -el octavo de la temporada- para todos los trabajadores de la fábrica de la escudería y prometió "continuar luchando hasta la última vuelta".
Preguntado sobre el bajón de rendimiento del Aston Martin hasta este Gran Premio de São Paulo, Alonso señaló que "todavía están aprendiendo cosas sobre el monoplaza, pues son muy complejos desde el punto de vista aerodinámico".
Publicidad
"Estábamos probando muchas cosas de cara al año que viene, pero no podemos olvidarnos de que aún estamos compitiendo este año", dijo el genio asturiano.
Alonso protagonizó un espectacular duelo con el Red Bull de Checo 'Pérez' al que aguantó durante buena parte de la carrera hasta que el mexicano le adelantó a poco para el final, pero el bicampeón mundial (2005 y 2006) se rehízo y recuperó la tercera posición en la última vuelta.