Sobre la 1:00 p.m. de este lunes, 18 de noviembre de 2024, partió con destino a Puerto López el buque de la Armada Nacional ARC Golfo de Urabá, que lleva 130 toneladas de ayuda humanitaria a la Alta Guajira, zona que se encuentra totalmente aislada por la ola invernal.
>>> También le puede interesar: ¿Por qué hay tantas lluvias en Colombia? Ideam habló y dijo hasta cuándo irían aguaceros
Un equipo interinstitucional compuesto por cerca de 73 personas viajan en el buque ARC Golfo de Urabá y son las encargadas de llevar las ayudas a miles de familias de la Alta Guajira.
En diálogo conNoticias Caracol en vivo , el coronel Freddy Cortés, jefe de Acción Integral FNC, explicó que "hoy zarpamos hacia la Alta Guajira, a los puntos que tenemos planeado después del esfuerzo articulado que hemos realizado con todas las entidades del Estado y el Banco Mundial de Alimentos.
Publicidad
El coronel Cortés complementó que "ha sido un proceso permanente y continuo por más de dos días en los que recibimos los víveres, recibimos todas las donaciones y no es solo embarcarlas, tuvimos que embalarlas, pesarlas y verificar que cumplan con unos estándares de calidad, para que cuando le lleguen a las comunidades suplan esas necesidades".
Sobre la repartición de las ayudas humanitarias, el coronel Cortés adujo: "En Puerto López vamos a empezar a hacer las primeras entregas, articulados con la gobernación y con el Programa Mundial de Alimentos. Con las diferentes comunidades y representantes se hacen las entregas. Después de Puerto López zarpamos hacia Puerto Estrella, en donde se hace el mismo ejercicio y terminamos en Taroa la primera fase".
Publicidad
Gobernador de la Guajira, Jairo Aguilar, pide mayor infraestructura para el departamento
"El mensaje más importante para enviarle al país es que nosotros tenemos una oportunidad enorme si hay conectividad marítima. Necesitamos volver a mirar al mar y ese es el objetivo.
"Necesitamos infraestructura para poder enfrentar estas crisis. Cada vez que tenemos una emergencia tenemos que alzar la mano para tener la posibilidad que elementos del Estado de la importancia como la Armada estén en el territorio. Es importante que tengamos un buque de manera permanente en La Guajira como lo tienen otros departamentos, y que tengamos también capacidades aeroportuarias a través de un helicóptero", puntualizó Aguilar.
"Necesitamos infraestructura para poder enfrentar esta crisis (...) estamos dispuestos a poner recursos para nuestra gente": Jairo Aguilar, gobernador de La Guajira, habla de la emergencia que atraviesa el departamento a raíz de las lluvias y de las ayudas humanitarias que están… pic.twitter.com/9ph9BAfLx5
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) November 18, 2024
¿Cómo está la situación por la ola invernal en La Guajira?
Con el paso de los días es cada vez más grave la emergencia por las inundaciones en La Guajira. Comunidades en Manaure han tenido que abandonar sus viviendas con los pocos enseres que tenían.
"A mí se me perdió la nevera, la cama inundada, todo eso se fue. La corriente todo se lo llevó. Nosotros sí que estamos sufriendo allá", dijo una damnificada por la ola invernal.
Publicidad
La alerta roja se mantiene en La Guajira, las lluvias no han cesado y el nivel del río Ranchería sigue siendo alarmante. La represa del Cercado sigue en su máximo nivel de capacidad.
Katherine Pérez, líder del grupo de damnificados, manifestó: "Pedirles a las autoridades que no nos abandonen y que miren en la situación en la que nosotros nos encontramos y la necesidad que nosotros tenemos en estos momentos. El alcalde nos trasladó hacia este puesto y ahora estamos peor de lo que estábamos".
Publicidad
Casas destruidas, y albergues dispuestos por la Alcaldía de Riohacha sin baños y al lado del brazo de la desembocadura del río Ranchería, agua al interior de las viviendas y niños con problemas de salud son parte del desolador panorama que dejan las crecientes y las lluvias.
"Hasta en las casas de material, todo se está derrumbando por la humedad. Por la parte del sector uno se cayó una casa, porque como es de barro y está el agua metida, se va comiendo el barro. Una muchacha estaba durmiendo y le cayó la casa encima con su hija", contó Fabiana Gutiérrez, damnificada por las inundaciones.
Un grupo de ingenieros militares intentan canalizar las aguas del río para que baje rápidamente el nivel que hoy inunda toda la zona.
#AEstaHora| Luego de varios días de embalaje y carga de kits de alimentos, zarpa con destino hacia Puesto López el buque ARC Anfibio "Golfo de Urabá" con las 130 toneladas de ayudas humanitarias para los damnificados por la ola invernal en la Alta Guajira. #NuestroCompromisoEs🇨🇴 pic.twitter.com/cENAJG3SLR
— Primera División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div1) November 18, 2024
>>> También puede leer: Cómo donar al Banco de Alimentos de Bogotá y ayudar a comunidades afectadas: tome nota