Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Yhonier Leal: ¿por qué está en una de las celdas más tranquilas de La Picota?

En entrevista exclusiva con Noticias Caracol, Yhonier Leal, acusado por el homicidio de su hermano Mauricio Leal y su madre, reafirmó su inocencia. Durante el tiempo en prisión ha perdido 9 kilos.

Desde un ala en la cárcel La Picota, Yhonier Leal ratificó su inocencia frente al caso del homicidio de su hermano, el reconocido estilista Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández. Después de un año tras las rejas, el detenido contó sus vivencias privado de la libertad en medio del show mediático que ha generado el caso.

El 21 de noviembre de 2021, Mauricio Leal, y su madre, Marleny Hernández fueron asesinados en una propiedad a las afueras del municipio de La Calera, en Cundinamarca. Yhonier Leal se convirtió en el principal sospechoso del doble homicidio y la Fiscalía lo capturó por su presunta responsabilidad en los hechos el 14 de enero de 2022.

En entrevista con Noticias Caracol, Yhonier declaró con voz tranquila, pero resignada que todo este proceso, especialmente lo mediático del mismo, ha sido desgastante, especialmente porque “cuando sabes que eres inocente y te están tirando tan fuerte; cuando los medios, la prensa, el amarillismo, todo el mundo te tira tan fuerte, hay que aferrarse, tener mucha resistencia mental, orar mucho”.

Aunque se le vio de aspecto pulcro, con ropa limpia y los lentes posicionados en el cierre de su chaqueta, Pablo Arango, periodista de Noticias Caracol, que ha hecho seguimiento al caso, señaló que Leal se encuentra demacrado físicamente, esto debido a los al menos 9 kilos que ha perdido privado de la libertad.

Publicidad

Leal está en un ala al lado del Programa Semilla, uno de los pabellones más “seguros”, esto debido a que creen que si fuera puesto en otra zona, otros reclusos podrían atentar contra su integridad.

El interno, quien al principio acepto sus cargos, manifestó que ahora está totalmente ratificado en su inocencia y “si alguna vez dije que era culpable, ya lo sabe todo el mundo, me sentí presionado”, además dijo que “nadie se ha puesto en mis zapatos”.

Publicidad

En una audiencia realizada en febrero del presente año, Mauricio Burgos, fiscal encargado del caso, arremetió contra el acusado de manera directa por medio de las palabras “usted es el responsable”.

Cuando se le preguntó sobre qué piensa sobre los profesionales que llevan el caso, Leal solo comentó que “ellos están haciendo su trabajo, y que lo hagan así”, pero que “Dios que está arriba es el que sabe. Si me llegan a declarar culpable que todos sigan sabiendo que soy inocente”.

A pesar de su aparente confianza y calma, los expertos en temas legales han señalado que las pruebas en su contra son contundentes, y que estas serían demostradas en el transcurso del proceso.

En la actualidad, el Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta, Media y Mínima Seguridad de Bogotá (COBOG), mejor conocido como La Picota, lugar de reclusión de Yhonier Leal, alberga una capacidad para 3.800 detenidos; sin embargo, el hacinamiento es un problema latente, ya que en él conviven 7.130 personas privadas de la libertad.

  • Publicidad