El Gobierno nacional pidió levantarle la orden de captura a un exintegrante de las FARC para que sea uno de los negociadores de paz del Estado Mayor Central de las disidencias. Se trata de Yezid Arteta Arteaga, excomandante del frente 29 de este extintogrupo criminal
, quien fue una pieza clave dentro de los procesos de pacificación en las cárceles.
Cabe mencionar que Arteta pagó una condena de 10 años de cárcel por el delito de rebelión. Noticias Caracol conoció que, en los últimos días, el Gobierno nacional le envió un mensaje de emergencia a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, para que se le levante la orden de captura en su contra.
Por otro lado, se dio a conocer que el pasado 9 de junio de 2023, el excomandante asistió a una audiencia virtual de reconocimiento a la verdad en la JEP, en la que habló sobre los delitos de los que se le acusa, entre ellos, homicidio agravado, por el asesinato de un hombre en zona rural de Nariño.
“Averiguan por este hombre y lo encuentran en las afueras del pueblo, en las últimas casas. El hombre estaba borracho y se le trajo. Después se mandó a traer la niña, que estaba con la mamá, y la niña dijo que ese era el señor que la había cogido”, relató Arteta.
“Uno de los temas que salió fue el relacionado con este señor. Y luego, pues se produce la ejecución”, agregó. En ese momento el entrevistador le preguntó si la ejecución había sido producida por las FARC, a lo que el excomandante respondió de manera afirmativa: “Sí, eso lo realizó gente nuestra. Yo directamente, no, pero sí gente que estaba bajo mi mando”, puntualizó.
Publicidad
Lo que viene ahora es que la Jurisdicción Especial para la Paz le otorgará libertad condicional y amnistía a Yezid Arteta para que, de esta forma, el Gobierno nacional, a través de una resolución, lo nombre negociador de paz con el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC.
Actualmente, Yezid Arteta se encuentra fuera del país y se espera que en los próximos días se le levante la orden de captura para que pueda ingresar en Colombia e iniciar con los diálogos de paz que comenzarían próximamente con este grupo al margen de la ley.