Lina María Aldana, contralora delegada para el sector salud, reveló que hasta el momento se ha establecido que se han perdido 16 vacunas COVID-19 de las 50.000 distribuidas en el país de la firma Pfizer.
Es por esto que se está “revisando cuántas vacunas no se están aplicando después de que fueron entregadas por las secretarías departamentales a las IPS”.
Además, la Contraloría ha recibido denuncias respecto a que “no se están respetando los listados de priorización”.
Debido a lo anterior, “estamos desplegando al equipo de la Contraloría para determinar quiénes han sido vacunados y de qué profesiones, teniendo en cuenta que la lista es de personal de la salud de primera línea”, recalcó la contralora delegada.
Publicidad
Entretanto, la Superintendencia de Salud les hizo un requerimiento a las Secretarías de Salud de Risaralda, Santander y Córdoba y a las clínicas Foscal y Amigos de la Salud, que tienen 24 horas para que expliquen los controles que están realizando para el proceso de vacunación contra el COVID-19.
"Inicialmente damos algunas alertas y después de las alertas vendrá otro ciclo de corroborar que hayan corregido las alertas de la Superintendencia, y vendrá otro ciclo de visitas para verificar que estén subsanadas todas las alertas que se han generado en la Superintendencia Nacional de Salud", dijo el director de la entidad, Fabio Aristizábal.
Publicidad
Aldana instó a los ciudadanos a denunciar irregularidades con la vacuna COVID-19 al correo cgr@contraloria.gov.co