A nueve ascendió el número de militares que murieron en un ataque en el Catatumbo perpetrado, según las autoridades, por el ELN. Sobre los uniformados heridos inicialmente se habló de ocho, todos de gravedad.
El pelotón que sufrió el atentado pertenece el batallón enérgico vial #10. Prestaba labores de seguridad y control territorial cuando fue emboscado por la guerrilla.
Autoridades informaron que si bien los militares en el Catatumbo estaban armados, no se encontraban en combate con la guerrilla cuando fueron víctimas del ataque terrorista, ocurrido en Guamalito, zona rural de El Carmen, en Norte de Santander.
En el Catatumbo, una de las regiones con más cultivos de coca de Colombia, operan la guerrilla del Ejército Nacional de Liberación (ELN), el frente 33 de las disidencias de las FARC, un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y bandas criminales.
Publicidad
El gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, dijo que lo ocurrido en el Catatumbo “es un hecho demencial”.
Al ELN también se le atribuyó un ataque contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, por lo que Ecopetrol anunció la suspensión de despachos de gas del campo Gibraltar, en el departamento de Norte de Santander.
Publicidad
"Debido a los múltiples atentados terroristas contra la infraestructura del oleoducto Caño Limón-Coveñas fue necesario suspender el despacho de gas de la planta de Gibraltar, a partir de hoy, con el fin de garantizar la seguridad de las operaciones", detalló la compañía en un comunicado.
El más reciente de esos atentados ocurrió el lunes en el municipio de Cubará, en el departamento de Boyacá, según denunció Cenit, filial de Ecopetrol dedicada al transporte y logística de hidrocarburos.
Esa compañía dijo en un comunicado emitido el martes 28 de marzo que activó un "plan de emergencia y contingencia debido a un nuevo atentado perpetrado por terceros desconocidos a la infraestructura del Oleoducto Caño Limón-Coveñas en la vereda (aldea) Campo Alicia, zona rural del municipio de Cubará".
"Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cubará sobre esta situación y las acciones" del plan, por lo que el Ejército está asegurando el área para el ingreso "del personal técnico que atenderá el evento".
Publicidad
"La Compañía hace un llamado a la comunidad de este sector para que se abstenga de acercarse al sitio del incidente, hasta tanto culminen las labores de evaluación, reparación, limpieza y recolección a las que haya a lugar", agregó la información.