La Organización de Naciones Unidas, ONU , dio a conocer los más recientes datos sobre la población afectada por la guerra entre el ELN y las disidencias de las FARC en el Catatumbo, Norte de Santander.
Diego García, vocero de la ACNUR, Agencia de la ONU para los Refugiados, manifestó que en el departamento de Norte de Santander “por ahora tenemos 41.237 personas desplazadas, que se han movido a las cabeceras municipales. Tenemos 12.520 personas de población confinada, o sea, aquellas que están en las veredas y que no han podido salir ni acceder a servicios. Adicional, también tenemos personas refugiadas inmigrantes que vivían en el Catatumbo y que se están desplazando en los cascos humanos. Y no nos olvidemos de los niños que quedaron desescolarizados, que en un promedio estamos hablando de 47.000 personas”.
“En total, entre la población desplazada, confinada y la población refugiada de inmigrantes estamos hablando de un total alrededor de 60.000 personas impactadas solo en cinco días”, complementó García.
Sobre las medidas que se están tomado para tratar de mitigar la emergencia, García señaló que "el equipo local de coordinación, que reúne toda la cooperación internacional, agencias de Naciones Unidas como ONG, atendiendo la crisis en el Catatumbo hemos tratado de dividir la emergencia en dos fases iniciales: la primera es que estamos volcados 100% a salvar vidas; es decir, nuestras ayudas van dirigidas en una primera fase a salvar vidas en los sectores de salud alimentaria y nutrición. Tenemos una caravana del programa mundial de alimentos moviéndose hacia Tibú, estamos también trabajando en todo el despliegue para que lleguen las colchonetas, los kits de higiene, los kits de albergues, pero también estamos trabajando muy fuerte con la institucionalidad en atender la respuesta con todos los temas de salud".
Publicidad
(Lea también: Cúcuta superó capacidad de desplazados por guerra en Catatumbo: ya van 18.200 )
"Y, por último, estamos trabajando en otros dos enfoques como lo son el impacto humanitario en las mujeres y en los niños, que eso agudiza la crisis. Entonces, en volumen estamos trabajando y desplegando la respuesta en Tibú, Cúcuta y Ocaña. Además, haciendo toda la capacidad técnica para estructurar las respuestas de las alcaldías de una mejor manera", puntualizó García.
Publicidad
¿Qué tan coordinada está la ONU con las autorides colombianas en el manejo de esta crisis humanitaria?
Preguntado sobre qué tan coordinadas están las autoridades colombianas con la ONU, que ya tiene un protocolo definido y mucha experiencia en atenciones de emergencias humanitarias, García señaló:
“No solamente estamos actuando en desplegar respuesta humanitaria para salvar vidas, sino que nos hemos vinculado con los mecanismos de la institucionalidad. En este momento nos estamos articulando bajo la ley 1448 y sus planes de contingencia. Entonces, estamos participando en los espacios y brindando también toda nuestra capacidad técnica para que esos espacios funcionen de la mejor manera, se coordinen de forma eficiente y evitar duplicidades de respuesta con nuestras capacidades anteriores y con la experiencia que ya hemos tenido, tanto en la crisis de la población proveniente de Venezuela o con otros desplazamientos masivos”.
Ya son más de 41.000 los desplazados en Norte de Santander por la guerra en el Catatumbo, según ONU 👉 https://t.co/VuO8cxQWzs pic.twitter.com/Zlgx4dE6E3
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) January 23, 2025