Quetame se inunda con los rostros de familiares desconsolados y desesperados por dar con el paradero de sus seres queridos. Sin embargo, las labores de rescate han permitido dar con 15 de los fallecidos en la estrepitosa tragedia natural que prácticamente borró del mapa a la vereda el Naranjal.
Una de las fallecidas identificadas es Stephy Viracachá, una joven promesa del patinaje cuya vida se apagó con el desastre. Con 13 años, Stephy deseaba construir una carrera llena de galardones en su disciplina deportiva. Incluso el sábado 15 de julio, dos días antes de su deceso, ganó un torneo de la Liga de Patinaje de Cundinamarca.
"Ella era mi sobrina. La mamá también cayó en eso, el papá, los otros primos, todos cayeron", expresó Héctor Moreno, tío de la víctima.
Por los caminos cercanos se ve a un hombre que carga en sus manos dos guitarras llenas de lodo, la única pertenencia que pudo recuperar de su suegro, quien fue uno de sus 9 familiares que sucumbieron en la tragedia. En medio del cansancio y la conmoción, admite que lo único que les queda por el momento es esperar.
Publicidad
"Todos desaparecidos: Marta, Henry, Fermín, Chavela, Marina, Giomar, Leonor, todos desaparecidos", comenta otro hombre, quien mantiene a paso firme la búsqueda de sus seres queridos.
En la mente de los pobladores también se mantiene marcado cada momento de la tragedia. María Dioselina Rodríguez, una de las habitantes del sector, relató que la situación fue "una cosa que en la vida pensábamos vivir".
Publicidad
"Fue terrible, nosotros estábamos durmiendo y sentíamos la quebrada que allá que sonaba feo. Traqueó la casa que nosotros habitábamos, entonces nos levantamos, porque realmente a nosotros el terror nos pudo", comentó entre lágrimas Dioselina.
Cámaras del sector captaron el terror vivido esa noche, donde toneladas de piedra y lodo arrasaron con todo a su paso. Las impactantes grabaciones dejan ver la magnitud de lo ocurrido, lo cual no pudo divisarse claramente sino hasta la mañana siguiente.
La vereda El Naranjal, habitada por más de 30 familias, fue prácticamente arrasada por el alud, pero las personas que allí residían aún no pierden la esperanza de encontrar a sus desaparecidos.
Los organismos de socorro continúan con la búsqueda de estas personas, pero por el momento se registran de manera oficial 15 personas fallecidas, 11 en Quetame y 4 en Villavicencio y Acacias.
Publicidad