Con el fin de evitar un colapso en los centros de reconocimiento de conductores (CRC), debido a la cantidad de personas a las que se les vencía la licencia de conducción en enero de 2022, la Corte Constitucional decidió implementar una medida que les daba plazo hasta el 20 de junio de 2023 para renovar el documento. Sin embargo, los analistas dicen que todavía son muchos los colombianos que faltan por realizar este trámite.
Esta problemática surgió en 2012, cuando se decidió unificar los más de seis formatos de licencia de conducción en uno solo. Con esta medida se estableció una vigencia de 10 años a partir de la fecha de expedición, ya que anteriormente era la única licencia en el mundo a término indefinido.
De acuerdo con la administradora del CRC Mediconduzca, Laura Guzmán, los conductores que vayan a renovar su licencia deberán someterse a una evaluación médica que consta de una valoración en la aptitud física, mental, motriz, auditiva y visual, ya que estas condiciones van cambiando a medida que pasa el tiempo y pueden irse deteriorando.
“Hay gente que lleva muchos años sin refrendar su licencia y el estado de salud cambia con el paso de los años. Muchos adultos mayores pierden sus capacidades y no pasan el examen”, señala Guzmán.
Las personas que deben renovar la licencia de conducción son aquellas cuyo documento físico aparece con la palabra ‘indefinido’, no tiene fecha o venció en el transcurso de 2022. También puede ser identificada por ser de color gris con amarillo.
- Le puede interesar: Venezolanos en Colombia ahora podrán tramitar licencia de conducción para transporte público: ¿cómo?
Para realizar este trámite debe acercarse a un centro de reconocimiento con la cédula física o contraseña y realizarse los exámenes médicos, que tienen un costo de 192.000 pesos sin importar el tipo de vehículo para el cual se va a renovar la licencia.
Publicidad
Según Guzmán, este proceso puede tardar una hora aproximadamente y, al terminar, la información quedará cargada en la plataforma del RUNT de manera inmediata, por lo que podría obtener la renovación en dos o tres horas, siempre y cuando no tenga ningún comparendo o infracción de tránsito pendiente.
En caso de tener multas, podrá realizarse el examen médico y tendrá una vigencia de 6 meses en el sistema, pero la persona debe ponerse a paz y salvo para poder tramitar la renovación.
Publicidad
Por otro lado, el valor de la licencia de conducción para este 2023 es de $106.700 para automóviles y $182.800 para motocicletas. Si va a renovar ambas licencias, debe llevar los dos exámenes médicos. Quiere decir que los derechos de lámina en el tránsito saldrían por un valor de $298.700 para carro y $374.800 para motos.