Los ciudadanos afganos que el Gobierno acordó refugiar tras un acuerdo con Estados Unidos no llegarían a Colombia.
Desde el pasado 15 de agosto miles de ciudadanos afganos emprendieron la huida, la mayoría con ayuda del Gobierno de Estados Unidos y 15 países aliados, como Colombia. Sin embargo, el acuerdo de acoger a 4 mil de ellos en territorio nacional no se cumpliría por decisión de Washington.
“A hoy no se ha hecho uso y yo no veo en el corto plazo que vaya a ser necesario por los temas de los costos y la forma como se dio la extracción de personas, que en su mayoría están trayéndolos a bases militares aquí, en Estados Unidos", explicó el embajador de Colombia en Estados Unidos, Juan Carlos Pinzón.
Abdul Basir Shakeri y su familia sí anhelan llegar a Colombia, salieron hace unas semanas de Afganistán con ayuda del gobierno de España. El padre dice que con una promesa, aún por cumplir, por parte de diplomáticos colombianos a nombre de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.
Publicidad
Desde Madrid, donde tiene una familiar hospitalizada, pide al Gobierno de Colombia ayuda para continuar su travesía y reencontrarse con el resto de su familia.
Antes de la retoma talibán, Basir había regresado a su país tras vivir nueve años en Colombia, donde ahora espera encontrar refugio.