Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Ya no habrá cese al fuego unilateral de disidencias de las FARC antes del inicio de diálogos?

Tras avance de operativos militares en el Cauca, hay incertidumbre sobre el cese al fuego en contra de la fuerza pública anunciado por las disidencias de las FARC, que iría hasta el 8 de octubre, fecha prevista para la instalación oficial de la mesa de diálogos con el Gobierno.

Hay incertidumbre sobre el futuro del cese al fuego unilateral anunciado por las disidencias de las FARC, al que se comprometieron para detener las acciones hostiles contra la fuerza pública hasta el próximo 8 de octubre.

Los operativos militares que avanzan en las últimas horas en zona de El Plateado, en Argelia, Cauca, y que dejan un soldado muerto y varios miembros de la fuerza pública y de las disidencias de las FARC heridos, originó que este grupo al margen de la ley anunciara que se disuelve el grupo de contingencia pactado con el Gobierno, que tenía como objetivo resolver las dificultades que se presenten previas al cese al fuego.

Y aunque durante horas delegados negociadores del Gobierno se reunieron para abordar el tema, lo cierto es que aún no es claro si este grupo rompería el cese al fuego unilateral que terminaría el próximo 8 de octubre.

“Las disidencias no pueden pretender que el Estado renuncie al deber constitucional de proteger a la población civil, es justamente este momento donde se debe hacer uso de los mecanismos humanitarios y de concertación para superar esta crisis, ad portas de un proceso de paz”, aseveró Jorge Mantilla, investigador en conflicto y crimen organizado.

Ante esta nueva tensión entre las partes, la preocupación es que, si las disidencias de las FARC reanudan sus ataques contra la fuerza pública, se afecte a la población civil.

Publicidad

“Se debe entender que gran parte de la ciudadanía, y especialmente la del Cauca, espera que en estos 8 días que faltan para la instalación de la mesa y la firma del cese bilateral al fuego se respete el derecho internacional humanitario y haya una especial protección de las comunidades”, explicó Leonardo González director INDEPAZ.

Las partes no se han pronunciado oficialmente sobre el futuro de la instalación de la mesa de diálogo y el cese al fuego bilateral, cuyo inicio está previsto para el próximo 8 de octubre en Tibú, Norte de Santander.

Publicidad

  • Publicidad