Que Wilson, el perrito perdido en las selvas del Guaviare durante la Operación Esperanza, hubiera aparecido en Huila sería poco probable, entre otras, por la distancia entre ambas poblaciones. Sin embargo, en redes sociales se hicieron toda clase de conjeturas.
Fue desde la tarde del pasado martes, 27 de junio de 2023, cuando un video y unas fotografías tomadas en el municipio de La Plata, Huila, empezaron a circular en redes sociales y se hicieron virales porque, aseguran, el perrito que aparecía en ellas tenía características similares a Wilson, el can rescatista del Ejército.
En las imágenes se observa un perro pastor belga, la misma raza de Wilson, deambulando por la vía. De inmediato, los usuarios de redes sociales sugirieron que podría ser el canino que ayudó a encontrar a cuatro niños indígenas en la selva del Yarí, en Guaviare.
Sin embargo, el Ejército Nacional señaló que realmente son muy bajas las posibilidades de que se trate del mismo perro que participó en la Operación Esperanza y lleva más de 20 días perdido en el Guaviare. Entre otras, porque un recorrido entre ambos departamentos tomaría muchos días y, además, hay afluentes, como el río Apaporis, que complicarían el paso y más de un animal.
🚨La esperanza está intacta!
— 𝗪𝗜𝗟𝗦𝗢𝗡 𝗦𝗨𝗔𝗭𝗔 (@Wilson_Suaza_) June 28, 2023
Presidente @petrogustavo
Hagamos un esfuerzo más!
Podría ser Wilson.
¿Quieres que lo sigan buscando?
Sí= dale RT 🔄
Sí= dale ❤️
Sí= 💬 pic.twitter.com/JXynQ0OaRI
Búsqueda de Wilson fue suspendida
Las Fuerzas Militares confirmaron esta semana la suspensión de la búsqueda de Wilson, el perro que fue clave para rescatar a los cuatro niños perdidos en las selvas del Yarí.
Publicidad
No solo el riesgo que representaba para los hombres que adelantaban la búsqueda, sino las bajas probabilidades de encontrar a Wilson con vida fueron los factores que las Fuerzas Militares tuvieron en cuenta para suspender las labores que realizaban con el propósito de hallar a este héroe de cuatro patas que se extravió durante la Operación Esperanza.
Durante casi 20 días estuvieron 70 hombres en la selva, y 50 en tareas logísticas, intentando encontrar a Wilson. Los comandos utilizaron perritas en celo y comida para llamar su atención, pero no tuvieron éxito. Las señales no fueron suficientes.
Publicidad
“Hemos empleado absolutamente todos los recursos, no hemos escatimado ningún esfuerzo empleando todas las capacidades humanas, tecnológicas, colocando comida donde la tropa inclusive ha quedado quieta, lo cual pone también en riesgo a nuestra misma tropa”, señaló el general Pedro Sánchez, comandante de la operaciones especiales de las Fuerzas Militares.
Pero en las Fuerzas Militares y la Policía existe un reconocimiento especial para aquellos combatientes que no regresan de sus misiones y Wilson tendrá dicho honor.