Las regiones de Colombia donde el ELN tiene presencia amanecieron este domingo, 4 de agosto de 2024, sin una prórroga del cese al fuego, luego de que esta guerrilla condicionara la extensión de la tregua a que el Gobierno la eliminara de la lista de grupos armados. Sin embargo, esa petición no fue concedida.
>>> También le puede interesar: ELN desmiente comunicado en el que supuestamente respalda a Nicolás Maduro: "Es falso"
Juan Camilo Restrepo, exnegociador del Gobierno con el ELN, aseguró: “El Gobierno no puede ir al arrastre del ELN en estas mesas de negociación. Una cosa es querer y buscar la paz, pero no se puede dejar fijar la agenda por el grupo interlocutor. Tiene que responder con unas líneas claras, unas líneas rojas”.
La mesa de negociación fue congelada por el ELN desde el pasado mes de mayo por supuestos incumplimientos del Gobierno. Por eso, el negociador de paz con esta guerrilla José Félix Lafaurie propone congelar la mesa.
Publicidad
“A ver, yo creo que si ellos la congelaron, el Gobierno debe también congelar las negociaciones. Y congeladas las negociaciones, tendrá que haber una reunión extraordinaria entre los jefes de ambas delegaciones para poner los puntos sobre las íes”, adujo Lafaurie.
En este momento hay silencio por parte de las delegaciones. El Gobierno asegura que no hará un pronunciamiento y la Iglesia católica y las Naciones Unidas se mantienen en su posición de llamar a las partes a un diálogo.
Publicidad
El cese al fuego fue establecido vía decreto el 6 de febrero de 2024 y tuvo una duración de 180 días, en los cuales se presentaron varios hechos que podrían constituir violaciones a la tregua y que pusieron en tela de juicio la voluntad de paz del ELN. Muchos de ellos fueron analizados por el mecanismo de monitoreo.
Líderes sociales e Iglesia católica hacen un llamado a prolongación del cese al fuego
En regiones donde el ELN hace presencia, el clamor de urgencia ya se siente. Líderes sociales e incluso la Iglesia católica le piden al Gobierno y al ELN sentarse a extender el cese al fuego, pues aseguran que así podrán vivir más tranquilos y en paz.
“Hombres, mujeres, afros e indígenas hacemos un llamado urgente al Gobierno y al ELN en prorrogar este cese, teniendo en cuenta que es una gran oportunidad que tenemos las comunidades para soñar con la construcción de ese proceso de paz”, manifestó Elizabeth Moreno, lideresa de San Juan, Chocó.
Por su parte, el obispo de Istmina-Tadó, monseñor Mario de Jesús Álvarez, expresó: “Un llamado con urgencia al Gobierno nacional y al ELN para que, por favor, se extienda el cese al fuego y que lleguen a un acuerdo. Entiendo que hay una discusión ahora de carácter técnico y jurídico, pero espero que se pueda superar esa dificultad de tal manera que nuestras comunidades sienten un alivio”.
Publicidad
Rodrigo Castillo, del Consejo Comunitario Río Naya, en Buenaventura, pidió: “Desde las comunidades rurales y los territorios rurales hacemos un llamado a la mesa de conversaciones al Gobierno nacional y a la guerrilla del ELN a retomar en principio las conversaciones de paz y, en segundo lugar, a reanudar el cese bilateral al fuego y hostilidades.
>>> También puede leer: Sujetos armados roban un camión del Ejército Nacional en el departamento del Cauca