Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Puracé: resguardo indígena creó sistema de comunicación para alertar sobre su actividad

Debido a la actividad del volcán Puracé, en el Cauca, integrantes de la guardia indígena han evidenciado, desde la parte alta, el aumento de los gases. Por eso han mantenido al tanto a la comunidad sobre la situación a través de frecuencia de radio y perifoneos.

Aumentó actividad de volcán Puracé con emisión de cenizas y gases

Aumenta la preocupación de las comunidades aledañas al volcán Puracé, en el Cauca, pues más de 5 mil familias de los diferentes resguardos indígenas que habitan cerca temen que la alerta pase de amarilla a naranja.

En el resguardo indígena Puracé, ubicado a pocos kilómetros del volcán homónimo, desde el pasado jueves, cuando comenzó la emisión de gases y ceniza, la comunidad no ha vuelto a dormir tranquila. Dicen que la actividad es constante y cada uno de sus movimientos se siente en sus casas.

Wilson Aguilar, autoridad indígena de Puracé, detalló que “en este momento el volcán ha despertado un poco más, está emitiendo cenizas, la fumarola está mucho más gruesa y hay unos pequeños temblores en la parte alta”.

Aunque muchos dicen estar asustados por la actividad, Aguilar afirma que todos están en alerta, pero que se “están acostumbrando al comportamiento”.

Son más de 5.000 familias que viven en los diferentes resguardos indígenas, situados en las veredas aledañas al volcán Puracé. De aumentar su actividad tendrían que ser evacuadas a puntos establecidos en la cabecera municipal.

Publicidad

En caso tal de que se emita una posible erupción, la guardia indígena creó una red de comunicaciones instalada por medio de radios.

A través de frecuencia de radio, las comunidades indígenas que habitan en las veredas cercanas al volcán Puracé reportan minuto a minuto su comportamiento.

Publicidad

Ante esta alerta amarilla, el paso hacia el volcán Puracé está restringido para el turismo, así lo indicó el profesional especializado del Parque Nacional Natural Puracé, Carlos Andrés Becerra. A su vez, dijo que solamente pueden pasar las entidades para hacer monitoreo.

Emerson Quirá, perteneciente a la guardia indígena de la zona, hizo un llamado a la calma y a que todas las familias mantengan listas sus maletas en caso tal de que el volcán Puracé aumente su actividad.

Ante la alerta amarilla, el jefe de la oficina de Gestión del Riesgo y Desastres de Popayán, ha hecho importantes recomendaciones a la comunidad, entre ellas no replicar información falsa que provoque pánico en la comunidad, e invita a estar pendientes de los boletines que emita el Servicio Geológico Colombiano.

  • Publicidad