Tras dos meses de laclasificación del Nevado del Ruiz en alerta amarilla
, se volvieron a presentar caídas continuas de ceniza sobre Manizales.
- Puede interesarle: Temblores en Colombia: ¿infraestructuras del país están preparadas para un sismo?
Por medio de sus cuentas oficiales, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó a la comunidad que desde el sábado 26 de agosto de 2023 se observó una notoria caída de ceniza en la capital de Caldas.
El SGC explicó que este fenómeno se dio "debido a un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección".
🗣️ Les informamos que, desde ayer 26 de agosto, se ha observado notoriamente caída de ceniza en Manizales debido a un aumento leve en la actividad asociada a la dinámica de fluidos del volcán Nevado del Ruiz y a la persistencia de los vientos en esa dirección. pic.twitter.com/sFBCfFTZIv
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) August 27, 2023
Los habitantes de la denominada Ciudad de puertas abiertas han manifestado una fuerte presencia de la ceniza en la atmósfera, los vehículos y la vegetación.
Publicidad
Después de semanas de relativa calma, Lina Marcela Castaño, coordinadora del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, aseguró que durante este tiempo de alerta amarilla se ha tenido, principalmente, actividad asociada con el fracturamiento de roca y variaciones en fluidos.
Sin embargo, da un parte de tranquilidad diciendo que "todo está dentro de los umbrales normales que podemos esperar dentro de este nivel".
Publicidad
Desde el SGC se hace un insistente llamado a la ciudadanía para prestarle atención solamente a los boletines especiales emitidos por la entidad acerca del nivel del alerta del Nevado del Ruiz.