El volcán Nevado del Ruiz registró 5.400 eventos sísmicos durante el domingo 2 de abril de 2023, informó el Servicio Geológico Colombiano, que reiteró que el nivel de alerta por la actividad en el cráter se mantiene en naranja.
Según la entidad, cinco de los movimientos tuvieron magnitud 2,0 ML “y se destaca el registro de un sismo a las 11:22 a.m., de magnitud 2,3 ML, localizado a 4.3 km al suroccidente del cráter. La sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 km”.
El Servicio Geológico Colombiano precisó que continúa “la actividad sísmica relacionada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual estuvo asociada a emisiones de ceniza confirmadas y a la desgasificación, la cual mantiene tasas similares al día anterior”.
“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer (domingo) fue de 1.200 m, medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna varió entre el suroccidente y el noroccidente del volcán”, agrega.
Publicidad
Hubo caída de ceniza en los sectores de Brisas y de Potosí.
Asimismo, la entidad insistió en que, por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, el nivel de alerta se mantendrá en naranja. No se descarta que pueda haber una erupción en cuestión de días o semanas, por ello es importante mantenerse informado a través de fuentes oficiales.
Publicidad
“En caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”, advirtió.
Como medida preventiva, en el municipio de Villamaría, en Caldas, se inició la evacuación de 40 familias que viven cerca del cráter del Nevado del Ruiz.
De acuerdo con lo informado por el coordinador de gestión de riesgo del departamento de Caldas, Félix Ricardo Giraldo, habitan en “vivienda dispersa”, es decir “que para llegar de una a otra puede durar cerca de dos horas por unos caminos que no son carreteables”.
“La idea es empezar el día de hoy (lunes 3 de abril). Si bien son 40 familias es vivienda muy dispersa, esperamos hacer el barrido entre hoy y mañana y tenerlos en un lugar seguro a partir de mañana”, agregó.
Publicidad
Se les pedirá a las 40 familias “que por favor evacúen donde familiares inicialmente, donde amigos, y en caso de no tener esa posibilidad el Estado les dará un subsidio de arrendamiento o se ubicarán en un lugar seguro mientras disminuye la actividad de naranja a amarilla nuevamente”, precisó el funcionario.