En Caldas, aumentó el monitoreo al volcán Nevado del Ruiz por inestabilidad en su actividad sísmica. En las últimas horas se elevó su temperatura interna y la emisión de gases.
Un boletín extraordinario del Servicio Geológico Colombiano reporta un incremento en fenómenos como la desgasificación hacia la atmosfera, igualmente el incremento y la variabilidad de la temperatura en el interior del cráter Arenas.
Pese a la inestabilidad del Nevado del Ruiz, el SGC recalcó que no se hará un cambio del estado de alerta, la cual permanece en amarillo. Por ahora, se realiza un monitoreo constante a las estaciones que miden el dióxido de azufre que va a la atmósfera y también al domo de lava que se está moviendo en el interior del cráter.
"Estamos evaluando los niveles de dióxido de azufre que estaría emitiendo hoy y que habíamos dicho en el comunicado que ayer mostró un valor muy anómalo, lo mismo las anomalías térmicas. Entonces, en el día de hoy estamos evaluando cómo continúan estas emisiones, normalmente hacemos una medición que dura todo el día, tenemos que esperar hasta la tarde, ya hasta el final de la tarde, cuánto dióxido de azufre pudo haber emitido el volcán, estamos entonces en esa evaluación", señaló Jhon Makario Londoño, director técnico de geoamenazas del SGC.
Publicidad
Cabe destacar que, recientemente, el Servicio Geológico Colombiano cambió la forma de medir el riesgo volcánico. El nuevo esquema busca optimizar los procesos de comunicación y la articulación con las agencias que responderían en caso de que un volcán entre en proceso de erupción.
El nuevo esquema de medición de la actividad volcánica que realiza el Servicio Geológico Colombiano en 25 estructuras volcánicas del país estará categorizado en estados de alerta volcánica representados en los mismos 4 colores del esquema anterior.
Publicidad
“Antes teníamos un sistema de niveles de actividad: verde, amarillo, naranja y rojo. Estos niveles de actividad cambian ahora a lo que denominamos esquema de estados de alerta volcánica, es decir, la actividad se medirá por alertas volcánicas verde, amarillo, naranja y rojo”, manifestó John Makario Londoño en su momento.
Con el nuevo esquema se espera optimizar los procesos de comunicación y articulación con todas las entidades que participan en la gestión del riesgo volcánico. Esto, con la probabilidad de erupción en todos los estados de alerta.