Este sábado, 13 de mayo, el Servicio Geológico Colombiano emitió una actualización de la situación del volcán Nevado del Ruiz
, donde “continuó predominando la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos. Esta sismicidad presentó niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica liberada respecto al día anterior. Algunas de estas señales han sido relacionadas con emisiones pulsátiles y continuas de ceniza, confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico”.
Añadió que “se mantiene el registro de sismicidad asociada a fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico, la cual mostró niveles similares en el número de sismos y en la energía sísmica respecto al día anterior (12 de mayo). Los sismos se localizaron al nororiente y suroriente del cráter Arenas, a una distancia aproximada de hasta 4 km de este, y a profundidades entre 1 y 4 km”.
Sobre la actividad superficial, detalló el SGC que “la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada fue de 1.900 m medidos desde la cima del volcán, y la dirección de dispersión de la columna de gases ha estado hacia el oriente – suroriente, con variación al noroccidente y nororiente del volcán”.
Según los datos, es posible que haya caída de ceniza en Villahermosa, Murillo y Líbano, municipios correspondientes al departamento del Tolima.
También se recalcó que los niveles de actividad sísmica y los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios. Es decir, aumentan unos días y disminuyen otros. Pero esto no necesariamente “implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad”.
Publicidad
El servicio recomienda “no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán”.
El nivel de actividad sigue siendo naranja, “lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años”.
Publicidad
“Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra”, precisa el comunicado.