Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Volcán Nevado del Ruiz emitió ceniza que superó 1.300 metros de altura: "No debemos normalizar esto"

El Servicio Geológico Colombiano captó una enorme fumarola que salía del volcán Nevado del Ruiz y recalcó que "en cualquier momento puede desestabilizarse". ¿Podría pasar a alerta naranja?

Volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta amarilla
Volcán Nevado del Ruiz permanece en alerta amarilla
JOAQUIN SARMIENTO/AFP

El Servicio Geológico Colombiano compartió en sus redes sociales imágenes que muestran al volcán Nevado del Ruiz emitiendo una fumarola que superó los 1.300 metros de altura. Cabe aclarar que la alerta del cráter se encuentra en amarillo.

La enorme cantidad de ceniza que emitió el volcán Nevado del Ruiz ocurrió el 23 de noviembre sobre las 7:21 de la mañana, según el SGC. "Se puede ver una emisión de ceniza que alcanzó 1.300 metros de altura y tuvo una dispersión hacia el sector occidental-suroccidental del volcán. Recuerden que este tipo de fenómenos están contempladas dentro del estado de alerta amarilla, pero es importante no normalizar este comportamiento", recalcó la institución.

¿Volcán Nevado del Ruiz podría pasar a alerta naranja?

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, "el volcán está inestable y su probabilidad de una erupción considerable es menor. Sin embargo, en cualquier momento puede desestabilizarse, lo que conllevaría cambiar a alerta naranja o, incluso, roja".

El Nevado del Ruiz no es el único que se encuentra inestable en Colombia. Hace una semana el volcán Puracé, ubicado en el departamento del Cauca, registró actividad sísmica que podría estar relacionada con la emisión de gases y ceniza. Aun así, se mantiene en alerta amarilla.

Recuerde que el Servicio Geológico Colombiano cambió la forma de medir el riesgo volcánico. El nuevo esquema busca optimizar los procesos de comunicación y la articulación con las agencias que responderían en caso de que un volcán entre en proceso de erupción.

Publicidad

El nuevo esquema de medición de la actividad volcánica que realiza el Servicio Geológico Colombiano en 25 estructuras volcánicas del país estará categorizado en estados de alerta volcánica representados en los mismos 4 colores del esquema anterior.

“Antes teníamos un sistema de niveles de actividad: verde, amarillo, naranja y rojo. Estos niveles de actividad cambian ahora a lo que denominamos esquema de estados de alerta volcánica, es decir, la actividad se medirá por alertas volcánicas verde, amarillo, naranja y rojo”, manifestó John Makario Londoño en su momento.

Con el nuevo esquema se espera optimizar los procesos de comunicación y articulación con todas las entidades que participan en la gestión del riesgo volcánico. Esto, con la probabilidad de erupción en todos los estados de alerta.