El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó este lunes que el volcán nevado del Ruíz continúa registrando señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos.
Según la entidad, el nivel de actividad del volcán nevado del Ruíz continúa en amarillo grado lll y se mantendrá el monitoreo permanente de su comportamiento.
“La columna de gases y ceniza alcanzó 2.500 metros medidos sobre la cima del volcán, la dirección de dispersión ha estado regida por la dirección del viento en el momento de la emisión. Éste ha mostrado una tendencia hacia el nororiente del volcán. No se descarta posible caída de ceniza en las poblaciones de Letras, Herveo, Casabianca, Villahermosa, Líbano y Murillo y demás poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento”, informó el SGC a través de un comunicado.
En el volcán Nevado del Ruiz, ha continuado el registro de señales sísmicas asociadas al movimiento de fluidos y se destaca la señal registrada a las 06:22 (hora local), asociada a una emisión de gases y ceniza a la atmósfera.#SGCVolcanes pic.twitter.com/NPTS7bfPIB
— Servicio Geológico (@sgcol) November 1, 2021
Publicidad
El SGC también señaló que la señal sísmica del volcán Nevado del Ruíz ha disminuido junto con la emisión de ceniza y gases. No obstante, añadió que seguirá atento a cualquier cambio de la actividad y recomendó permanecer en alerta a los demás municipios cercanos a la montaña.
“Recomendamos a la comunidad continuar con el uso del tapabocas, que nos presta en este caso una doble función. Cuando se genere alguna alerta empezaremos a desarrollar medidas con la comunidad”, dijo el pasado viernes Alexa Morales, coordinadora de Gestión del Riesgo de Manizales.
Publicidad