Guillermo Reyes, ministro de Transporte, se refirió al caos que ha desatado Viva Air
tras cancelar repentinamente los vuelos de miles de pasajeros en todo el país, afectando no solo a ciudadanos colombianos, sino también a extranjeros.
¿Sigue existiendo Viva Air después de lo que ocurrió con miles de pasajeros?
“Viva Air no está liquidada, Viva Air no está fuera del mercado. O sí, pero temporalmente”, dijo el alto funcionario.
“Pidieron una suspensión provisional de la operación, están resolviendo la situación de los empleados, están esperando que se desarrolle la reunión con la Aeronáutica a ver qué decisión se va a tomar anticipando un poco el tema de la integración solicitada entre ellos y Avianca”, agregó.
¿Podía hacer Viva Air lo que hizo, de cancelar los vuelos sin previo aviso?
El ministro de Transporte manifestó que aunque “ellos han venido advirtiendo la situación difícil que tiene la empresa”, sí podían haber iniciado “un proceso de transición de decir ‘vamos a suspender dentro de tres días, sentémonos con la Aeronáutica y definamos cuál va a ser el tema para esos pasajeros que tienen tiquetes comprados’, que es lo que se ha venido haciendo hoy (martes)”.
Supertransporte investigará a Viva Air
Reyes advirtió que “está en manos de la Superintendencia de Transporte” indagar a la aerolínea.
Publicidad
“Investigará las razones para haber seguido vendiendo tiquetes a pesar de conocer la suspensión de la operación y haber sacado todo el personal que atendía a los pasajeros”, detalló.
El ministro consideró que tras lo hecho por Viva Air no se puede hablar “ni de chantaje de un lado ni de dolo o negligencia del otro. ¿Qué es lo que ha pasado? Primero la situación de Viva Air económicamente es crítica desde hace varios meses”.
Publicidad
Asimismo, aseguró que “la Aeronáutica no ha dejado en ninguna parte de aplicar la ley, y la decisión de la integración es un tema que, en criterio de la entidad -que es la Aeronáutica-, se tenía que tomar el tiempo que establece la norma legal vigente”.
Para Reyes, el caos registrado por la suspensión de vuelos tal vez se dio porque “se juntaron muchas cosas: la crítica situación y el manejo de parte de Viva Air, el trámite que ha tenido la Aeronáutica Civil frente al proceso de integración, la oposición de muchas de las otras aerolíneas, si no de todas, y el mismo impacto que llevaría esa integración”.