Una delicada situación de orden público se vivió este fin de semana en Buenaventura, occidente del Valle del Cauca. Los enfrentamientos entre Los Shottas y Los Espartanos siguen dejando víctimas mortales en el puerto vallecaucano.
Siete personas perdieron la vida de forma violenta por los enfrentamientos entre las estructuras delincuenciales. Cuatro víctimas vivían en el barrio Los Ángeles, en Buenaventura, occidente del Valle del Cauca, y hombres fuertemente armados arremetieron contra sus vidas.
“Queremos hacer un llamado vehemente al Gobierno nacional en el entendido de que estamos viviendo una crisis en materia de seguridad compleja, no se justifica que hoy el accionar de Los Shottas, de Los Espartanos y de Los Chiquillos sigan haciendo de las suyas, sembrando terror y zozobra”, aseguró José Luis Bernat, personero delegado para los derechos humanos.
Publicidad
Por esta situación hubo desplazamiento de 20 familias del sector.
Publicidad
“Muchas familias han tenido que salir precisamente porque no aguantan la presión de los actores ilegales”, apuntó Bernat.
La Policía y la Armada hicieron un operativo y capturaron a nueve personas que estarían implicadas en los homicidios. Además, incautaron armas, uniformes camuflados y municiones.
Publicidad
“Los hoy capturados son integrantes del GDO (grupo delincuencial organizado) La Local, facción Los Shottas, los cuales presentan un alto prontuario delictivo como el homicidio, el porte y tráfico de armas de fuego, y tráfico de estupefacientes”, reportó el coronel Wilson Román Silva Rodríguez, comandante de la Policía del Valle del Cauca.
Publicidad
El oficial anotó que “entre los capturados se encuentra alias Careserio, el cual se encuentra en el cartel de los más buscados del municipio de Buenaventura”.
En lo corrido del mes de junio se han presentado diez muertes violentas en el puerto de Buenaventura por el conflicto entre estas bandas delincuenciales.
Publicidad
- Le puede interesar: Exalumno entra a escuela en Brasil, asesina a una estudiante y causa heridas a otro
En otros hechos de orden público, un hombre que intentó secuestrar a una niña en Popayán fue capturado gracias a la reacción de la comunidad. Los hechos se presentaron en el barrio Pandiguando, según reportó la Policía Metropolitana de la capital del departamento del Cauca.
Cámaras de seguridad captaron el momento en que el sujeto que intentó secuestrar a la pequeña en Popayán se desplazaba por la zona sin levantar sospechas, atravesó una calle y se acercó de frente a la niña que caminaba por un andén al lado de su madre para agarrarla rápidamente y salir corriendo a toda velocidad con ella en los brazos.
Publicidad
Sin embargo, el hombre no contaba con la reacción de la comunidad, que, de inmediato, se percató de lo sucedido y empezó a perseguirlo, según se evidencia en las imágenes captadas por las cámaras de seguridad.
“Un sujeto en plena vía pública le rapta una niña a su mamá, alcanzó a andar una cuadra, la comunidad se dio cuenta, cogió a esta sujeto, lo redujo y recuperó la niña”, aseguró el coronel Alex Jaír Molina Chaparro, subcomandante de la Policía Metropolitana de Popayán.