Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Violencia obstétrica: ¿de qué se trata esta conducta que afecta a las mujeres embarazadas?

La Corte Constitucional emitió un fallo donde le pone la lupa a los médicos que incurren en violencia obstétrica. Al parecer, se dio después de que una mujer interpuso una tutela contra un doctor por este tipo de agresión.

Violencia obstétrica: ¿de qué se trata este tipo de agresión que afecta a mujeres embarazadas?

Un fallo judicial pone en cintura a los médicos de todo Colombia, concretamente, a aquellos especialistas en salud reproductiva. Para la Corte Constitucional, en muchas ocasiones, doctores caen en la denominada violencia obstétrica, que impacta a mujeres embarazadas o aquellas que acuden a los servicios médicos por infertilidad.

Según el fallo, algunos médicos incurren en actos verbales o de acción en contra de las mujeres en estado de embarazo. Por tal razón, la Corte Constitucional señaló que es inaceptable que se incurra en este tipo de violencia de género.

Al parecer, el fallo se dio porque una mujer interpuso una tutela contra un médico por violencia obstétrica. El doctor habría afirmado que los quebrantos de salud de la paciente eran por traer hijos al mundo. La Corte estudió el caso y señaló que es reprochable dicha conducta.

“Se enfrenta con mayor frecuencia en hospitales de alto volumen que atienden poblaciones menos favorecidas. Que se haga visible la problemática que está ahí, escondida, que no está manifiesta, que las mujeres no se atreven a denunciar. Por eso, celebro que esta mujer que fue sometida a este tipo de maltrato lo haya denunciado y esto se debe inculcar desde la formación básica de los médicos en las facultades de medicina”, mencionó Ricardo Rueda, miembro de la Federación Colombiana de Obstétrica y Ginecología.

“Recibimos con gran preocupación e indignación el reiterado aumento de la violencia obstétrica contra las mujeres, lo que ha sido social y culturalmente naturalizado y silenciado en el ámbito de la salud social reproductiva. Es hora de parar esta situación, no se puede seguir invisibilizado un asunto tan grave”, agregó Sandra Mazo, miembro de la organización Católicas por el Derecho a Decidir.

La Corte Constitucional señaló que la violencia obstétrica está prohibida, incluso en los estándares internacionales. Por ello, se dio a conocer el caso al Tribunal de Ética Médica del Valle del Cauca para que investigue al médico que agredió a la mujer.

Publicidad