
La violencia se recrudece en Norte de Santander, que hace parte de la región del Catatumbo, donde se reportaron tres hechos terroristas durante el jueves 27 de febrero. Uno de ellos le costó la vida al patrullero Geyder Giovanny Duque Medina, en el municipio de Teorama, donde se reportó otro acto terrorista.
(Lea también: “Iniciamos 2025 con una explosión de crisis humanitarias”: Defensora del Pueblo
)Francotiradores del Eln atacaron a fuerza pública mientras realizaba patrullaje
Así lo informó la Policía Nacional, indicando que los uniformados fueron atacados “con modalidad de francotiro y ráfagas de fusil”.
En medio del hostigamiento, los criminales segaron la vida del patrullero Geyder Giovanny Duque Medina, de 29 años, quien según testigos fue alcanzado por el disparo de un francotirador en una calle. Las autoridades indicaron que el agente “se encontraba realizando actividades de prevención para proteger a esta comunidad”.
“Se desplegaron todas las capacidades institucionales para dar con la ubicación y captura de los responsables de este acto criminal. Solidaridad con su familia”, añadieron.
Publicidad
El patrullero Duque fue asesinado en la misma calle donde el pasado 9 de diciembre un francotirador mató también al intendente Carlos Bonilla, comandante del puesto policial de esa localidad.
(Lea también: Francotirador acaba con la vida del comandante de Policía de Teorama, Norte de Santander )
Publicidad
Así mismo, la guerrilla dejó incomunicada a la comunidad de Teorama tras el ataque contra una de las torres de una empresa de telefonía celular.
Teorama hace parte de la zona del Catatumbo, de donde han salido desplazadas más de 50 mil personas durante este 2025 y lugar en el que es particularmente fuerte la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, pero también operan disidencias de las Farc.
El pasado 16 de enero, el Eln comenzó una guerra por el control territorial contra miembros del Frente 33 de las disidencias de las FARC, que ha dejado también al menos 70 muertos.

Explosión en Cúcuta
Durante la noche del jueves también se registró una detonación detrás de la cárcel Modelo de la capital nortesantandereana, sobre la vía San Gerardo. No hubo heridos ni lesionados y la infraestructura no se vio afectada.
Publicidad
No obstante, Óscar Robayo, presidente de la Unión de Trabajadores Penitenciarios -UTP-, denunció en redes sociales: “Grave situación de seguridad están viviendo los trabajadores del Inpec en Cúcuta. Hoy, una nueva granada estalla en instalaciones del complejo penitenciario. Desde @UtpcolombiaOrg solicitamos apoyo al Ministerio de Justicia, Ministerio de Defensa el presidente Gustavo Petro”.
(Lea también: El sermón de los obispos del Catatumbo: aseguran que “era una guerra anunciada” )