Es crítica la situación humanitaria que se vive en Chocó por cuenta del conflicto armado. Según la Iglesia católica, diariamente unas 20 personas salen desplazadas de sus viviendas por el temor a los grupos ilegales que se disputan el territorio a sangre y fuego.
Otros temas relacionados:
Monseñor Luis Mariano Montemayor, nuncio apostólico, llegó hasta Chocó para escuchar a los defensores de derechos humanos, líderes sociales y campesinos. Su balance generó preocupaciones: “Recuerdo que el paro armado vino en respuesta al asesinato de un líder social y la desaparición de otro”.
El nuncio apostólico también manifestó que la juventud de Chocó necesita más oportunidades para salir de la violencia. “Están sosteniendo familiares porque no tienen otra oportunidad. Yo no justifico, pero entiendo. Pedimos que callen las armas para que tengamos una Navidad en paz”, apuntó.
Publicidad
Héctor Fabio Henao, representante de la Iglesia católica en la mesa de negociación con el ELN, también habló de la situación que vive ese departamento.
“Más de 134.000 personas confinadas, quiere decir que cada día se confinan 107 personas. Sumado a esto el asesinato de jóvenes, una cifra de 180 asesinatos este año en Quibdó”, sostuvo.
Publicidad
Cabe destacar que este lunes, 19 de diciembre de 2022, en medio del paro armado del ELN, esa guerrilla declaró un cese al fuego unilateral, del 24 de diciembre próximo al 2 de enero del 2023, con motivo de Navidad y Año Nuevo.