Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Se trata de un llamado mundial para poner fin a cualquier agresión al género femenino.
Se estima que 736 millones de mujeres en el mundo han sido víctimas de algún tipo de violencia. Este dato subraya la urgencia de abordar esta problemática a nivel internacional con políticas de protección para el género. Pero, ¿cómo está el panorama en nuestro país?
Las cifras de la Procuraduría revelan una cruda realidad. Entre enero y septiembre de este año se han registrado 410 feminicidios en Colombia, esto equivale a un promedio de 52 casos mensuales, un recordatorio de que la violencia de género persiste de manera alarmante.
Las regiones con más casos de feminicidios son Antioquia, con 67 casos; Bogotá, con 46; y Valle del Cauca, con 45. Estas cifras se han convertido en el soporte de las autoridades para la formulación de medidas específicas en diferentes áreas geográficas del país para abordar eficazmente este problema.
Entre enero y septiembre de 2023 se han reportado 36.626 casos de violencia intrafamiliar contra mujeres. Además, se contabilizan 27.323 hechos de violencia de pareja, así como la realización de 16.015 exámenes por presunto delito sexual.
Publicidad
¿Cómo se originó el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer?
El día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nació como un homenaje a las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de República Dominicana que fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Trujillo.
Las hermanas Mirabal se habían opuesto al régimen de Trujillo y habían participado en movimientos clandestinos por la democracia y los derechos humanos.
La fecha fue elegida por el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, que se celebró en Bogotá en 1981, como una forma de recordar y reivindicar la lucha de las hermanas Mirabal y de todas las mujeres que han sido víctimas de la violencia de género.
Publicidad
El encuentro también sirvió para denunciar la situación de violencia y discriminación que vivían las mujeres en la región y para impulsar acciones para su erradicación.
El día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una oportunidad para reflexionar sobre las causas y las consecuencias de este fenómeno, que atenta contra la dignidad, la libertad y los derechos de las mujeres y las niñas, y que impide el desarrollo de sociedades más justas e igualitarias.