Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

"Viola el cese bilateral del fuego": Mininterior tras secuestro de soldados en Guaviare

Juan Fernando Cristo calificó el secuestro de casi 100 soldados en Guaviare como una ruptura del acuerdo con las disidencias, aunque a los militares los retuvo la guardia campesina, según el alcalde.

César Gaviria es un lastre para la campaña de Humberto de la Calle: Juan Fernando Cristo
Se espera que haya una pronta negociación para la liberación total de los soldados.
Archivo

Tras el secuestro de cerca de 100 soldados en San José del Guaviare, 40 fueron liberados, pero al menos 60 permanecen en cautiverio. El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció en su cuenta de X, afirmando que: "El secuestro de los soldados en San José del Guaviare constituye una violación del cese bilateral del fuego por parte del bloque Jorge Suárez Briceño. Si no se liberan los secuestrados y se detiene la extorsión generalizada de esta estructura armada ilegal en Meta, Caquetá y Guaviare, se deberá reconsiderar la conveniencia de mantener un cese que no beneficia a los habitantes de la región".

Lo que dice el Gobernador del Guaviare

El gobernador del Guaviare en diálogo con Noticias Caracol dijo que advirtió al Gobierno nacional de la difícil situación de orden público en la zona.

“Hace unos días atrás, cuando se ordenó un cierre total del comercio y donde citaron a unos comerciantes a unas zonas rurales en el mismo sector, nosotros le hablábamos al alto comisionado, que, si estaban dentro de un proceso inmersos en una mesa de diálogo, ese tipo de situaciones no podían pasar”, sostuvo Yeison Rojas Martínez, gobernador del Guaviare.

Publicidad

El gobernador del Guaviare dice que no tiene certeza que entre la Guardia Campesina haya presencia de disidentes.

¿Qué piden las personas que secuestraron a soldados en el Guaviare?

Según el alcalde, la población campesina exige que “las unidades del Ejército tuvieran retirada del sector hacia otro punto y que, como alcalde, les acompañara y le elevara una petición al Gobierno nacional para que asistiera al territorio y se pudiera discutir las necesidades de esta región”.

Publicidad

La Guardia Campesina justificó el secuestro de los uniformados, asegurando que la presencia de las tropas en la zona pondría en inminente riesgo la tranquilidad del territorio por un eventual enfrentamiento entre el Ejército y las disidencias.