Iván Duque condenó que grupos armados como el ELN, las disidencias de las FARC, Los Caparros, Los Pelusos y el Clan del Golfo, entre otros, mantengan la práctica del reclutamiento de menores de edad y los utilicen “como vehículos para sus fechorías. Rechazamos categóricamente esas conductas y reiteramos que vamos a perseguir esas conductas y a los máximos responsables de las mismas”.
Asimismo, hizo un llamado a las instituciones “para que esos crímenes sean investigados y sancionados de manera ejemplar”.
También pidió a la Jurisdicción Especial para la Paz y a la Justicia Transicional que los responsables de estos hechos digan la verdad.
“La información está disponible y ante los ojos del mundo vimos por años cómo se reclutaban los menores y necesitamos celeridad. ¿Cuál es la celeridad esperada? La verdad, que los máximos responsables le digan al país, mirando a los ojos, que patrocinaron esas conductas”, dijo.
Publicidad
El programa Súmate por mí, lanzado este miércoles por el Gobierno, busca llegar a 200 zonas del país que son consideradas de alto riesgo de reclutamiento forzado e “incluye ciudades como Bogotá, Medellín, Soacha y Cartagena”, precisó Nancy Patricia Gutiérrez, alta consejera para los derechos humanos.
Publicidad