En la mañana de este domingo, 30 de marzo de 2025, se registró una emergencia ocasionada por las fuertes lluvias en Viotá, Cundinamarca.
Habitantes de este municipio compartieron videos e imágenes de las inundaciones que se han presentado en varios barrios. Además, se reportó el desbordamiento de la quebrada La San Juana, lo que ha agravado la situación.
De acuerdo con el reporte preliminar de las autoridades, las lluvias que continúan en el municipio y el desbordamiento de este caudal de agua conllevaron a que se registraran inundaciones
en siete barrios de Viotá. El cuerpo de bomberos del municipio y el consejo municipal de gestión del riesgo se encuentran atendiendo la situación.
"Desde esta mañana se presente desbordamiento de la quebrada San Juana en el municipio de Viotá, donde inicialmente reportan afectación de siete barrios", manifestó el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de Bomberos Voluntarios de Cundinamarca.
Habitantes de Viotá han grabado los estragos que las lluvias causaron en sus viviendas. En varios videos compartidos por la comunidad se puede ver que el agua inundó varias edificaciones. La gente intenta con escobas sacar el agua de sus casas.
En otros clips, se ven las calles de Viotá que ya parecen ríos. Los carros no han podido transitar por la inminente fuerza del agua que podría terminar arrastrándolos. Aunque aún no hay un reporte oficial de víctimas y daños estructurales, se prevé que la situación dejó cuantiosas afectaciones en la comunidad.
El alcalde de Viotá, Óscar Hernán Quiroga, le confirmó a Noticias Caracol que la emergencia ha generado afectaciones en todo el casco urbano del municipio. Incluso, algunas partes rurales también registran inundaciones. El mandatario local resaltó que hay una dificultad en la malla vial que comunica a varias veredas con el centro de Viotá y los taponamientos en el alcantarillado han empeorado la emergencia.
Inundaciones por lluvias en otros puntos del país
En la tarde de este sábado, 29 de marzo, se registraron intensas lluvias en diversos puntos de Bogotá. El tráfico colapsó a causa de las inundaciones
en varias vías principales de la capital del país. El lugar con mayor afectación fue el deprimido de la carrera 10 con calle 6, en el centro, donde el agua llegó a estar casi al nivel de los automotores.
En este punto estuvo cerrada la vía unas horas, y fue nuevamente habilitada hacia las 9 de la noche. No obstante, los conductores que por allí transitaron mostraron que sus vehículos quedaron llenos de agua en el interior. Algunos, incluso, presentaban fallas mecánicas y sus choferes intentaban arreglar los vehículos por sí mismos o esperaban alguna grúa.
MA. FERNANDA LÓPEZ
PERIODISTA DE NOTICIAS CARACOL
IG: Mafe_loc