El Ministerio de Transporte emitió una circular dirigida a las autoridades de tránsito de todo el país donde se determina que los videos que los ciudadanos realizan se pueden tomar como pruebas cuando se cometan infracciones de tránsito.
Así la situación, estas imágenes, que muchas veces se publican en las redes sociales, ahora pueden ser material probatorio de posibles infracciones de tránsito.
Según el Ministerio de Transporte en su circular, algunos videos permiten identificar el movimiento de los vehículos involucrados y si se produce alguna violación de las normas de tránsito.
Asimismo, los metrajes deben cumplir con ciertos aspectos técnicos para identificar las placas, distintivos de las empresas y los números internos de los vehículos de transporte público.
Con esta información, las autoridades podrán citar a los propietarios y generar una orden de comparendo.
Publicidad
Se espera que próximamente se publiquen las direcciones de correo electrónico para que los ciudadanos puedan enviar los videos y así lograr completar el debido proceso.
Darío Hidalgo, profesor en temas de movilidad y de transporte de la Universidad Javeriana, valora la intención de la medida, pero le preocupa la carga administrativa que pueda traer sobre las autoridades municipales.
Publicidad
“Van a recibir mucho volumen de videos y fotos de infracciones que se cometen en todas partes. Van a tener que gestionar los comparendos y luego las impugnaciones a esos comparendos”, manifestó el especialista.
El Ministerio de Transporte también habilitará un mecanismo tecnológico de recepción de las grabaciones realizadas por los ciudadanos.