En la mañana de este lunes, 31 de marzo de 2025, se presentó ungrave accidente de tránsito en el municipio de Gachancipá
, en el departamento de Cundinamarca, el cual deja a tres personas muertas y, por lo menos, otras 33 heridas.
El siniestro vial ocurrió entre los buses de las empresas Cootranszipa y Copetran. En imágenes quedó registrado cómo, al parecer, el primer conductor del vehículo paró para recoger a una pasajera y el segundo, que aparentemente iba con exceso de velocidad, no logró esquivarlo, lo que provocó que el autobús se volcara y cayera en una zona cercana a las vías del tren.
(Lea además: Revelan video del accidente en Gachancipá de dos buses que deja tres muertos
)
Pasajero se salvó de milagro
En un nuevo video que circula en redes sociales se logra evidenciar la violencia del choque y el grave impacto. Una vez el bus empezó a rodar, parte del techo se desprendió y uno de los pasajeros salió expulsado por este espacio. Posteriormente los transeúntes y vehículos que se movilizaban por el lugar se detuvieron para intentar auxiliar a las personas afectadas.
Uno de los sujetos más afectados por el incidente, quien vestía un saco de color rojo, terminó arrojado en el pasto a un costado del automóvil accidentado. Rápidamente se levantó y vio con incredulidad lo que acababa de suceder. Al parecer, debido al fuerte golpe que recibió, empezó a cojear.
En el resto del video, el cual nos abstenemos de compartir por la sensibilidad de las imágenes, se ve cómo los otros pasajeros salieron expulsados por algunas ventanas. Transeúntes se acercaron para ofrecer ayuda a las víctimas del accidente y unas fueron finalmente trasladadas a un centro asistencial cercano.
Los heridos fueron trasladados a los siguientes puntos, según los más recientes reportes:
- Tocancipá: 16 personas. Una de ellas murió en el centro médico.
- Clínica de La Sabana: 9 personas.
- Hospital de Sesquilé: 2 personas.
- Hospital Regional de Zipaquirá: 1 persona.
Se sabe que una de las víctimas mortales era un hombre, al parecer vendedor ambulante, que iba en el bus de Coopetran.
Jorge Emilio Rey Ángel, gobernador de Cundinamarca, lamentó lo ocurrido y se pronunció a través de sus redes sociales. “Lamentamos informar que el grave accidente en la vía Bogotá-Tunja, en el municipio de Gachancipá, deja un saldo de 33 heridos y 3 personas fallecidas. Dos de las víctimas se encuentran en estado de gravedad”.
Los conductores de ambos buses ya fueron retirados del lugar del accidente y se está a la espera de que las autoridades correspondientes determinen las circunstancias y causas de esta tragedia, con el objetivo de conocer si el incidente se presentó por alguna imprudencia por parte de alguno de los dos conductores.
(Lea además: Grave accidente en vía La Dorada-Honda deja dos muertos y cinco heridos: esto se sabe
)
Accidente en Gachancipá: quiénes eran las personas que murieron
Según un reciente reporte de las autoridades, la víctima mortal identificada es una mujer de 59 años que nació en el municipio de Suesca. Su nombre era Elza Garzón Forero y era conocida por ser una mujer trabajadora de uno de los jardines del municipio. El otro fallecido era "un señor vendedor ambulante de los que se suben a los buses a vender pandeyucas". Su identidad, sin embargo, aún no es confirmada por bomberos.
Lo anterior ocurre apenas una semana después de que, a la altura del municipio de Sesquilé, en la vía que conduce de Tunja a Bogotá, un camión y un bus se estrellaron.
"Aparentemente, un bus chocó con la parte posterior del vehículo de carga", dijo en ese momento el gobernador de Cundinamarca, quien este lunes manifestó que ese hecho habría sido por “exceso de velocidad”.