Se conocieron las primeras imágenes del lugar donde acababa de estallar una carga explosiva contra una patrulla de la Policía que transportaba a ocho uniformados en zona rural de Neiva, Huila.
La escena deja ver la potencia del explosivo que no solo movió la camioneta varios centímetros en su parte trasera, sino que dejó una gran abolladura en las dos puertas de uno de sus costados. Quienes llegaron al lugar encontraron los cuerpos de algunos uniformados en la camioneta y otros en el piso.
También se observan en el vehículo decenas de orificios producto de disparos de fusil, lo que establecería que la emboscada no solo fue utilizando una carga explosiva, sino que los atacantes se escondieron en la maleza para luego disparar contra quienes quedaran vivos. En el lugar quedaron varios objetos personales de los uniformados.
El presidente Gustavo Petro rechazó el ataque a través de su cuenta de Twitter y añadió que este hecho es un saboteo a su propuesta de paz total.
Rechazo contundentemente el ataque con explosivos donde murieron 8 policías en San Luis, Huila. Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 2, 2022
Publicidad
Posteriormente, el mandatario viajó a Neiva, donde encabezó un Puesto de Mando Unificado para analizar en detalle la situación de orden público en zona rural de esa ciudad y concretamente en el corregimiento de San Luis.
Se organizó una reunión en el aeropuerto Benito Salas a la que también asistieron los ministros de Defensa, Iván Velásquez, e Interior, Alfonso Prada, así como altos mandos militares, el director de la Policía, el general Henry Sanabria Cely, y autoridades locales.
- Puede ver: Gustavo Petro dijo que no quedarán "en la calle” las familias de policías asesinados en Huila
Los uniformados fallecidos son los intendentes Wilson Jair Cuellar Lozada, de 42 años, y Luis Alberto Sabi Gutiérrez, de 37. Los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez, de 39 años; y Jhon Fredy Bautista Vargas, de 31, y los auxiliares Cristian Ricardo Cubillos Bordón, de 20; Santiago Gómez Endes, de 18, y Arlex Mauricio Pascuas Figueroa; de 19 años de edad.
En un acto terrorista perdieron la vida 7 de nuestros compañeros que trabajaban por la convivencia y seguridad en el departamento del #Huila. #NosDueleATodos su pronta partida, acompañamos a sus seres queridos en este duro momento. pic.twitter.com/gXrYCapEMH
— Policía de Colombia (@PoliciaColombia) September 3, 2022
Publicidad
El presidente Gustavo Petro se desplazará este sábado, 3 de septiembre, a la zona del atentado, en el corregimiento de San Luis, con el ministro de Defensa y la cúpula militar.