La emergencia por las lluvias en Cundinamarca se hizo evidente en el municipio de Viotá, donde por lo menos seis barrios se inundaron por el desbordamiento de la quebrada La Pila y quince casas tuvieron que ser evacuadas.
Los sectores afectados fueron: J.J. Merchán, Gaitán, Primera de Mayo, La Vega, Progreso y Ayende.
Un video grabado en una cancha de tejo inundada evidenció la desesperación de los habitantes en el municipio de Viotá.
Una alcantarilla se taponó y el local empezó a llenarse agua, alcanzando los 50 centímetros de profundidad.
Publicidad
La gente, asustada, empezó a treparse por las ventanas y algunos gritaban “¡déjennos salir!”, “¡nos vamos a ahogar!”, “¡salgámonos de acá, Dios mío!”.
De repente la luz se fue y el miedo se hizo mayor, mientras la gente de Viotá veía las motos estancadas entre el lodo.
Publicidad
Angélica Herrera, directora de Gestión de Riesgo de Cundinamarca, informó que la primera temporada de lluvias en la región ya ha causado afectaciones en 56 municipios y ha dejado a más de 2.500 damnificadas.
¿Cuántas viviendas y vías del departamento de Cundinamarca están afectadas tras las fuertes lluvias de las últimas horas? En diálogo con Noticias Caracol, la directora de Gestión de Riesgo de la región, emitió un balance. Así está el panorama.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 19, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/5wys540BcZ
Las emergencias se han dado por inundaciones, granizadas, deslizamientos y crecientes súbitas.
La funcionaria pidió a los turistas y quienes se movilizan por las vías de Cundinamarca, a que “si hay lluvias en el momento es mejor parar unos momentos, unas horas, lo que sea necesario, y no avanzar en las carreteras porque hemos tenido varios deslizamientos en varios puntos”.
“Está cerrada la vía Melgar-Bogotá, específicamente en el punto de la Nariz del Diablo por un deslizamiento que se ha presentado ahí”, recordó.
Publicidad
Cundinamarca es solo una de varias regiones afectadas por las lluvias. Entre ellas está Bogotá, donde se reportaron inundaciones en el sur y norte de la ciudad.
En Tunja, capital de Boyacá, fue declarada la calamidad pública tras las fuertes lluvias y un vendaval que destechó por lo menos 80 viviendas en el barrio San Lázaro.
En Tunja fue declarada la calamidad pública tras las fuertes lluvias y un vendaval que destechó varias viviendas en un barrio. Así está el panorama.
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) March 19, 2023
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/vtYcOPe3ut
Publicidad
Por su parte, el Ideam emitió alerta roja en el municipio de La Calera por probabilidad de inundación.
Las lluvias de este fin de semana por el momento dejan una persona muerta en el municipio de Guatavita.
La víctima era un hombre que se encontraba con una mujer resguardándose de las lluvias en Cundinamarca, pero “por el cambio del clima fueron alcanzados, al parecer, por unas descargas eléctricas”, informaron autoridades.