El hecho se produjo en medio de los bloqueos y manifestaciones que se presentaron en el sur de la capital del Valle del Cauca.
Los principales bloqueos de la jornada de paro nacional en Cali se presentaron en los extremos norte y sur de la ciudad.
Mientras la minga indígena y las centrales obreras se manifestaban pacíficamente en Sameco, en las inmediaciones de la Universidad del Valle, los taponamientos terminaron en actos violentos.
“Ahí lo que vimos fue claro vandalismo, intentaron destruir una cámara de fotomultas, dañaron señales de tránsito y lanzaron papas bombas”, dijo Andrés Villamizar secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
Publicidad
Estas situaciones quedaron registradas en videos aficionados, al igual que el derribamiento de un semáforo ubicado en la calle 16 con carrera 100, sur de la capital del Valle del Cauca y muy cerca de Univalle.
Allí, encapuchados cogieron una cuerda, la pasaron por encima del semáforo, luego empezaron a halar por lado y lado hasta que lo tumbaron.
Publicidad
#AsíVaElParo Un grupo de encapuchados derribó el semáforo que está ubicado en la carrera 100 con calle 16, sur de Cali, en inmediaciones del campus Meléndez de la #UniversidaddelValle #CaliCo #ValleDelCauca pic.twitter.com/FKkNkwRHRh
— Noticias Caracol Valle (@NCValle) November 21, 2019
Estos actos vandálicos ocurrieron en la misma zona donde también hubo enfrentamientos entre encapuchados y la Fuerza Pública.
#AsíVaElParo Encapuchados se enfrentaron a miembros del ESMAD a la altura de la carrera 100 con calle 16, sur de #CaliCo, en medio del #ParoNacional y @METROCALI anunció que el 100 % de la operación del MIO fue suspendida https://t.co/zV1yB2V4jV #ValleDelCauca pic.twitter.com/ms4wuiqBal
— Noticias Caracol Valle (@NCValle) November 21, 2019
Según las autoridades, la principal afectación en la ciudad la sufrió el sistema de transporte masivo MIO con 14 buses vandalizados, además de tres estaciones atacadas y la imposibilidad de prestar el servicio.
Publicidad
“En este momento, el estatus es de todas las troncales sin servicio. Es decir, el servicio está casi 100 suspendido”, dijo Andrés Pla, director comercial de Metrocali.
Vea:
Publicidad
El vandalismo del que fueron objeto estaciones y buses del MIO durante paro nacional en Cali Producto de las acciones vandálicas generadas, según las autoridades, por una pequeña minoría violenta, se presentaron varias capturas.
“Ya tenemos tres capturas por parte de la Policía y están siendo judicializados por parte de la Fiscalía”, aseguró Andrés Villamizar secretario de Seguridad y Justicia de Cali.
La primera parte de la jornada de paro nacional este jueves 21 de noviembre de 2019 en Cali incluyó nueve concentraciones, ubicadas especialmente en las salidas de la ciudad, y bloqueos intermitentes en sectores como el Puente de Juanchito, la portada al mar y el Paso del Comercio.
Consulte también:
Publicidad
Bloqueos, disturbios y saqueos, protagonistas durante paro nacional en Cali